Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Quintana Roo

Saqueo y destrucción en Isla Blanca

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 26 de diciembre.- En manos de la Fiscalía General de la República (FGR) el caso de la sustracción masiva de arena, materiales pétreos y destrucción de plantas protegidas del lote 14, fraccionamiento Santa Fátima en Isla Blanca, según documento con fecha 20 de diciembre.

La Asociación de Colonos de Isla Blanca recurrió a esa instancia federal para denunciar que no hay suficientes avances para frenar el saqueo y destrucción del lote de manera irregular, ante la presunta complicidad de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Aparece sello de la FGR, con fecha 20 de diciembre, escrito dirigido a Antonio Zárate Ortiz, agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la agencia sexta orientadora de la Unidad de Atención Inmediata-Cancún, Quintana Roo. Asunto: “poner en antecedentes la manifiesta preocupación de la mesa directiva de la Asociación de hechos que no pasan desapercibidos y que enumeran a continuación”.

Entonces procede a denunciar a varios funcionarios federales y municipales: Raúl Albornoz Quintal, subdelegado jurídico de la Profepa, quien a pesar de las múltiples visitas y oficios, “nunca realizó investigación alguna limitándose a dar evasivas, lo cual pone en evidencia que actúa en concordancia con el director de Desarrollo Urbano de Isla Mujeres que colocó sellos que se retiran para ingresar a la obra”.

Nuestra Asociación, agregó, cumple 32 años y como es de ver, la mayoría de los colonos somos gente de tercera edad, los asiste la Ley de Derechos de Personas Adultas Mayores siendo sus principales leyes el derecho a una vida en paz y armonía y recibir la protección de los tres niveles de gobierno.

El inciso “C” indica que hay permanente hostigamiento a los que continúan con la obra irregular dentro del citado predio, observa a las familias de los vecinos colindantes, desde un baño que “nunca se autorizó la construcción”, hay inmerecida agresividad con arma de fuego y perros agresivos que alteran a los turistas que cruzan por el lugar.

También hace referencia sobre los biólogos que realizan visitas a la obra para evaluar el daño: “respecto a Jorge Humberto Hernández Ortiz, suboficial de la Policía Federal, llama la atención que los biólogos que realizaron las visitas a la obra, aceptaron las facilidades para observar desde el lote contiguo… solicitamos a un juez de control pedir orden judicial para que los peritos realicen sus funciones sin ningún tipo de impedimentos”.

Hemos publicado este evento, al igual que dos anteriores que se suscitaron en la ultima década, con sustracción masiva de arena en predios de Isla Blanca, ante la oposición de los vecinos que reclaman transparencia. Ninguna instancia de los tres niveles, por ello, el nuevo intento, ahora que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador combatir la corrupción desde el poder, manifestó Carlos Castells, presidente de la citada asociación.

Siguiente noticia

Tiempo tranquilo y a reponerse