Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

INE oficializa la pérdida de registro como partido político para el PRD

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

CHETUMAL, 27 de diciembre.- En redes sociales circula un video de la doble ejecución ocurrida en la madrugada del pasado 22 de diciembre del presente año en Xul-Ha, grabado por una cámara de seguridad del interior de la cafetería El Retorno del Trailero, donde ocurrieron los hechos sangrientos, aparentemente relacionados con el cobro de una extorsión o “derecho de piso”.

En el video se ve claramente al sicario justo cuando ejecutaba a los dos hombres, actuando sin desesperación ni premura, con total confianza, libertad y seguridad; y extraoficialmente se sabe que la grabación permitió identificarlo como el propio hermano de Berzaín H. C., uno de los ajusticiados y el cual había sido policía judicial del estado, que responde al nombre de Hilario, ambos residentes de Xul-Ha.

El video de la doble ejecución perpetrada en Xul-Ha, a 25 kilómetros de la capital del estado, en la madrugada del domingo 22 de diciembre, circuló en las redes sociales; en él se observan imágenes fuertes del momento en que el sicario le quitó la vida a dos personas.

En él se observa cuando a la cafetería El Retorno del Trailero, en la comunidad de Xul-Ha, entra un hombre vestido de pantalón negro, con playera azul, zapatos de color negro y gorra azul, que llegó y golpeó a una mujer sentada que tomaba un café e inmediatamente salió en su defensa un hombre vestido de pantalón corto y camiseta negra con gorra blanca que estaba parado junto a ella, el que ahora se sabe era Berzaín H. C., que discutió con el sicario, por lo que éste lo empuja y amagó con sacar un arma de su pantalón, al tiempo que le dice: “¿Te quieres morir? A mí me vale verga”.

En el video se alcanza a escuchar que la señora golpeada dice “no le hablado a nadie”, mientras el hombre de azul los arrincona hacia el mostrador y continúa discutiendo con ellos, al tiempo que le reitera a la señora “que no se meta en lo que no le importa”.

La mujer sale de la imagen porque se van hacia un costado del mostrador del local, seguidos por el sicario, el cual empuja y da un golpe a Berzaín H. C..

En ese momento llega otro sujeto en una motocicleta, quien inmediatamente es interceptado por dos jóvenes que estaban afuera de la cafetería, los cuales llegaron acompañando al hombre de azul.

Y uno de los jóvenes extrae un arma larga, por lo que el motociclista se detiene en la puerta mirando y escuchando lo que sucede dentro de la cafetería.

El hombre de azul se pierde momentáneamente de la cámara; al parecer entra a la cocina.

Mientras que el sujeto de negro y gorra blanca, que se sabe es Berzaín H. C., sale para platicar con los acompañantes del sicario e intercambian palabras altisonantes; el hombre de la gorra blanca saca su teléfono celular y hace una llamada; en eso estaba cuando regresa el hombre azul y les grita a los sujetos que lo acompañaron: “No quieren pagar. A chingar su madre”.

Luego el hombre de azul se retira de la escena; pero minutos después regresa con pistola en mano y se dirige a Berzaín H. C., el cual seguía platicando por teléfono celular, y a quemarropa le pega dos balazos en el cuerpo, por lo que al caer al piso dentro de la cafetería empieza a gritar de dolor, pero sin contemplaciones el sicario le pega el tiro de gracia.

Luego sale del local y se dirige al joven que llegó en la motocicleta y sin pensarlo le pega dos balazos. Se fue por unos minutos, pero regresó y le quitó la cangurera al motociclista difunto, y antes de retirarse le pega el tiro de gracia.

Finalmente, en compañía de los otros dos sujetos se marcha como si nada, dejando a las dos víctimas tendidas sin vida en el sitio, las cuales fueron identificadas como Berzaín H. C., de 40 años de edad, que ahora se sabe fue policía judicial del estado y con antecedentes penales por el delito de lesiones, y el otro es Eliezer H., de 41 años, originario de Minatitlán, Veracruz, el cual quedó tirado junto a su motocicleta en el exterior del local.

Al finalizar el video, sólo se escucha el ladrar de los perros asustados por el ruido de las detonaciones.

Extraoficialmente se supo que el video de la cámara de seguridad ha permitido a las autoridades identificar al sicario como Hilario H. C., el hermano de Berzaín H. C., ambos de Xul-Ha.

Pero hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGR) ha mantenido un sepulcral silencio ante este hecho de sangre y la circulación del video que muestra el crimen, el cual en una versión inicial se consideró que era un ajusticiamiento derivado de extorsión o cobro de “derecho de piso”, pero sobre todo porque hasta el momento representa el remate del año más violento para el sur del estado en cuanto a ejecuciones perpetradas, ante la incapacidad mostrada hasta el momento para frenar la impunidad que cubre a estos crímenes.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 22 de diciembre en la madrugada en la cafetería denominada el Retorno del Camionero en la comunidad de Xul-Ha, ubicada a 25 kilómetros de Chetumal, la capital del estado.

Según los testigos escucharon alrededor de 8 detonaciones, mientras que en cada uno de los cuerpos había tres impactos de bala, los cuales acabaron la vida de estas personas de forma inmediata. Los hechos ocurrieron a las 02:00 horas.

El cuerpo de Eliézer G.L., el cual vestía una playera negra y pantalón de mezclilla se encontraba a un costado de la motocicleta en el exterior de la cafetería, mientras que Berzaín H. C. estaba tirado en el interior del local y vestía una camiseta negra y un short de mezclilla.

También se pudo averiguar que Eliézer G. L. tenía 7 meses viviendo en la comunidad de Xul-Ha y que aparentemente Berzaín H. C. le rentaba un predio, en donde vivía.

Estos hechos ocurrieron a poco más de un mes de que se diera otra doble ejecución en la misma comunidad cercana a la capital del estado.

Apenas el pasado 8 de noviembre, en un restaurante denominado El Jarocho de esa localidad, el propietario del negocio, identificado igualmente como “El Jarocho”, fue victimado con arma de fuego, al igual que un empleado menor de edad que trabajaba en dicho lugar.

Dos sicarios arribaron al lugar en una motocicleta, los cuales se hicieron pasar como clientes, pero cuando estaban cerca del propietario dispararon en su contra, atinando dos disparos en la cabeza.

El menor de edad (15 años), quien se encontraba trabajando en el establecimiento, se fue en contra de los gatilleros, pero éstos con toda la sangre fría le dispararon, en los hechos recibió tres proyectiles de bala y perdió la vida instantáneamente.

Los asesinos de inmediato abordaron una motocicleta y huyeron con rumbo a la ciudad de Bacalar. Vecinos y testigos de los hechos hablaron al número de emergencias 911 para reportar el hecho. Al lugar llegaron elementos de las policías Ministerial y Quintana Roo, los cuales acordonaron el área.

El restaurante en donde efectuaron la ejecución se encuentra al aire libre y a escasos metros del parque de la comunidad, en donde había niños jugando en las canchas.

Según se pudo averiguar, “El Jarocho” provenía de la ciudad de Cancún, donde aparentemente trabajaba para una célula delictiva y apenas llevaba unos siete meses en la comunidad Xul-Ha. Se supo que el menor que falleció en el lugar de los hechos tampoco era de la comunidad Xul-Ha, sino que se trataba de un joven de Bacalar.

En el lugar los agentes ministeriales encontraron 5 casquillos percutidos, aparentemente de calibre 9 milímetros.

Cabe destacar que el pasado 9 de octubre del presente año, se reportó un levantón realizado por un comando armado en este mismo restaurante; en aquella ocasión se habían llevado a la fuerza a Rosario O. H., primo del ahora occiso.

Por su parte, las autoridades no han confirmado si los hechos están relacionados, por el momento se mantienen en total hermetismo con respecto al ataque, tratando de ocultar la falta de estrategia y la poca seguridad que existe en el sur del estado.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Ejecutan a pareja a quemarropa.