Síguenos

Última hora

Ella es Gabriela Cuevas, la 'embajadora' de México para la organización del Mundial 2026

Quintana Roo

Mucho movimiento en la terminal de autobuses

Por Yolanda Gutiérrez

 

Bullicio en la terminal de autobuses ADO, donde persiste el arribo de turistas, en su mayoría nacionales, en tanto que se observó igualmente el viernes largas filas de viajeros frente a las taquillas, en espera de adquirir sus boletos a los diferentes destinos; muchos viajeros llevaban consigo sus maletas, dispuestos para abordar el primer autobús disponible.

Curiosamente, en las taquillas que expenden boletos para el aeropuerto y Playa del Carmen fue donde se detectó un menor número de usuarios, en comparación con las de las empresas más económicas que ADO que ofrecen viajes a destinos cercanos de Quintana Roo, así como poblaciones del vecino Yucatán.

También se observó una importante fila en las taquillas que venden boletos a destinos nacionales, en las que algunos de los usuarios esperaban su turno junto al equipaje, para viajar ese mismo día.

Familias y grupos de amigos cargados de maletas, mochilas y hasta cajas de cartón, ingresaban casi de manera continua por la puerta de acceso que comunica los andenes de llegada de los autobuses con las instalaciones de la terminal, cansados pero felices de haber arribado finalmente a su destino.

Desde lugares cercanos como ciudades y pueblos de Yucatán, generalmente Mérida, Tizimín y Valladolid, hasta destinos más alejados como Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, la mayor parte de los vacacionistas mostraban cansancio y agotamiento por las largas horas en carretera, mitigadas gracias al aire acondicionado de las unidades.

En la sala de espera de salidas, la mayor parte de los asientos estaban ocupados por pasajeros, de los cuales algunos presumiblemente habían adquirido sus boletos con anticipación, en virtud que llegaban a la terminal e inmediatamente se encaminaban a ocupar alguno de los espacios disponibles, en tanto que otros viajeros, una vez comprados los boletos, se sumaban a los demás en tanto se avisaba la salida de su autobús.

Según mencionó personal encargado de las taquillas, el movimiento de llegadas y salidas es de alrededor del 50 por ciento, lo que significa que es prácticamente igual el número de viajeros que salen de Cancún de los que llegan.

En el sitio de taxis varios chafiretes esperaban que los pasajeros recién llegados hicieran uso de sus servicios, aunque muchos de los usuarios que descendían de los autobuses optaban por caminar hasta la avenida Tulum, a sabiendas de que el transporte les saldría más económico que si tomaban un taxi de sitio.

De hecho, varios ruleteros confirmaron que la demanda de sus servicios está muy baja y arremetieron contra las empresas de transporte urbano, que permiten a los pasajeros subir con todo y sus maletas, lo que a criterio de uno de los chafiretes, debería estar prohibido.

Uno de los trabajadores que expende boletos en las taquillas manifestó que alrededor de un 60 por cierto de reservaciones se realizaron con anticipación vía Internet; también han llegado clientes en días pasados, aunque no puede estimar en qué porcentaje, a comprar boletos para viajar a diferentes lugares del sureste y a la Ciudad de México.

A pregunta expresa, manifestó que la mayor demanda registrada durante estos días ha sido a Tabasco, ciudades y pueblos de Yucatán, generalmente

Mérida y Valladolid, así como a Puebla, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala y CDMX.

 

Siguiente noticia

A la baja, la venta de productos fríos en esta época