Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 3 de diciembre.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ha tenido que cubrir un pago aproximado de 220 mil pesos por los daños a teceros ocasionados por las problemáticas obras que supervisa en Chetumal, que incluyen la afectación a vehículos y hasta una vivienda.
Así lo dio a conocer el titular del organismo, Gerardo Mora Vallejo, quien dijo que en las obras de la Comonfort se produjo la cuarteadura de una casa y el constructor tuvo que responder por el daño.
“Se tenía una casa en un socavón, entonces al pasar la maquinaria se afectó la vivienda y tuvimos que solicitar la ayuda de Protección Civil, finalmente ellos dictaminaron que la casa era inhabitable y pues la constructora tuvo que llegar a un acuerdo con el dueño de la casa”, comentó Gerardo Mora.
Además de esta situación, mencionó que han tenido que supervisar que se cubran diversos daños a terceros por un monto aproximado de 220 mil pesos, los cuales han sido ocasionados por las problemáticas obras de agua potable y alcantarillado que se realizan en Chetumal.
Como parte de los daños por los que ha tenido que responder la CAPA a través de 7 empresas que fueron contratadas para los trabajos, están la reparación de llantas, rines, orquillas y otras piezas de los vehículos, además de la atención de un carro de bomberos que se fue por una zanja.
También se han tenido que reparar instalaciones eléctricas afectadas y otro tipo de daños, señaló el funcionario.
Aunque Mora Vallejo aseguró que los trabajos iniciales ya fueron concluidos, es preciso señalar que las calles —muchas de ellas recién pavimentadas antes de iniciar las obras— no recuperaron sus condiciones originales, pues todavía se observan grandes protuberancias, huecos y zanjas que se han vuelto a abrir derivado de la mala calidad de los trabajos.