Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 3 de diciembre.- La audiencia pública Platícale al Gobernador número 27 y última del año 2019, se llevó a cabo en la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), la cual no tuvo una nutrida participación como en la primera realizada en la capital del estado, porque el evento no tuvo la promoción necesaria.
Desde las ocho de la mañana se abrieron las inscripciones para la audiencia pública Platícale al Gobernador, pero se notó una baja asistencia de ciudadanos, pues habían varias sillas desocupadas tanto fuera como dentro de la unidad deportiva.
Antes que el gobernador Carlos Joaquín González llegara, un grupo de habitantes del fraccionamiento Nueva Generación, con pancartas denunciaban que son víctimas del Banco Azteca, porque les están cobrando más de lo que vale el “pie de casa” que les entregaron.
El equipo de logística permitió que realicen su manifestación y junto con el gobernador entraron a la audiencia, por lo que fueron canalizados con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) para que les atiendan su problema.
Un grupo de ciudadanos y supuestos representantes de las colonias populares, los cuales no se pierden ningún evento, sobre todo cuando asiste el gobernador. Sólo ellos saben si fue una burla o un elogio al presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, pues durante su paso le corearon “digan lo que digan, tú eres el mejor presidente”.
Lo cual le arrancó una forzada sonrisa al alcalde Otoniel Segovia Martínez, quien actualmente se encuentra sumido en una crisis de credibilidad e imagen, por los 30 pesos que intenta cobrar por la recolección de basura a los propietarios de casa-habitación en el municipio de Othón P. Blanco.
En su mensaje, el gobernador Carlos Joaquín señaló que esta es la audiencia pública número 27, la cuarta que hace en Chetumal y segunda en este 2019.
“Hemos realizado 26 audiencias en los 11 municipios del estado, tres de ellas en Chetumal, ésta es la cuarta; 3 en Cancún, 2 en Isla Mujeres, 3 en Playa del Carmen, 3 en Cozumel, 2 en Bacalar, 2 en Tulum, 2 en José María Morelos, 2 en Lázaro Cárdenas, 2 en Felipe Carrillo Puerto y 2 en Puerto Morelos.
Hemos atendido a casi 11 mil personas que han planteado casi 16 mil asuntos y vamos más o menos, en el 77 por ciento de respuesta. Hay que incrementar todavía más ese porcentaje”, comentó el gobernador.
Participan 31 dependencias estatales, 2 dependencias federales, el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y por supuesto, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
El mandatario señaló que la idea de la audiencia pública número 27, es que se tiene la oportunidad de platicar, de escuchar, a veces es muy complicado por la agenda, pero con ello se tiene la oportunidad de hablar y de tener mayores datos de los diferentes asuntos que se tienen, de los diversos problemas que manifiesten y quieran tratar los ciudadanos.
“Aquí están todos los secretarios, secretarias, directores de las diferentes dependencias del gobierno del estado, quienes se ponen a sus órdenes para trabajar, para escuchar y resolver algunos de esos temas.
Lo hacemos con mucho gusto, con el compromiso de tener este diálogo y esta posibilidad de hablar y platicar para buscar soluciones, a veces posibles, a veces no, pero en donde queremos saber y conocer lo que pasa en cada una de sus colonias, en sus poblados, de los diferentes lugares donde ustedes vienen”, dijo.
Sin embargo, los secretarios de Educación, Contraloría, SEMA, Sedatus, Sedarpe, prácticamente tuvieron un día de campo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chetumal, porque fueron pocas las personas que atendieron.
Los ciudadanos en su mayoría acudieron a solicitar apoyo para la ampliación de la red de agua potable, así como un mejor servicio, otros llevaron sus solicitudes para viviendas, y unos cuantos para saber qué pasó con la petición que habían hecho en audiencias pasadas.