Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Michoacán, el estado número 15 en despenalizar el aborto en el país

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 4 de diciembre.- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo, que preside el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, propondrá que sea eliminado el nuevo impuesto de recoja de basura en el municipio de Othón P. Blanco, además de que este cobro no sea aumentado para los comerciantes locales.

El diputado José de la Peña dijo que no ven viable cargar con más impuestos la economía de las familias y empresarios capitalinos, pero se dijo a favor de la implementación del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) a hoteles y turistas de crucero, en el entendido de que este cobro no perjudicará a la población del municipio y servirá para atender las demandas de la ciudadanía.

“Parte del compromiso que tiene la alianza del Partido Verde con el PT y con Morena es no implementar impuestos que impacten a la colectividad ciudadana, en este caso, el tema de la basura es un impuesto que se quiere establecer y pega directamente a todos y cada uno de los othonenses, por eso es que vamos a proponer sacarlo de la Ley de Ingresos del próximo año y esperamos contar con el apoyo del resto de nuestras compañeras diputadas y diputados”, comentó José de la Peña.

Mencionó que temas como el de Saneamiento Ambiental sí son viables de aplicarse, especialmente por las condiciones urgentes de atender el relleno sanitario de Chetumal y el arribazón de sargazo en Majahual.

El coordinador de la bancada del PVEM en la XVI Legislatura dijo que aplicar el DSA a los turistas que se hospeden y que lleguen vía crucero a la Costa Maya es algo que no va a impactar la economía de las familias, “se trata de un mecanismo que no golpea a la ciudadanía, sino que va dirigido al turismo que visita Chetumal, Majahual y cualquier destino del municipio de Othón P. Blanco”, puntualizó.

Además, mencionó que no habría mayores motivos para no autorizar el cobro por DSA en Othon P. Blanco, sobre todo porque en años anteriores ya fue aprobado en Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

“Mi particular punto de vista como presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso es proponer que el nuevo impuesto para la basura quede descartado en la Ley de Ingresos del municipio, tampoco queremos que este cobro sea incrementado a los empresarios; eso es lo que considero, desconozco como vayan a tomarlo los compañeros diputados, pero yo creo que por ahí viene la postura de los demás”, concluyó José de la Peña.

Finalmente, dijo que la gran cantidad de turistas de crucero que llegan a la Costa Maya se pueden volver un nicho importante para la recaudación municipal, sin que a ellos les afecte, porque el cobro sería de aproximadamente un dólar y se traduciría en beneficios para todo el municipio.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Prevén despidos en el Seguro Popular.