Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 6 de noviembre.- Ante una total falta de planeación, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq) destruyeron un sector de la recién pavimentada Calzada Veracruz para poder ingresar tubería de drenaje sanitario.

El pasado jueves uno de los carriles de la Calzada Veracruz a la altura con el cruce de la avenida Álvaro Obregón fue cerrado a la circulación luego de que personal de la CAPA haya realizado maniobras en la cinta asfáltica.

En el lugar se rompió la calle, que apenas hace unos meses fue reencarpetada, para realizar un surco e introducir tubería de drenaje sanitario que le permita al edifico de la Cojudeq estar conectado a la red de aguas negras.

Tras concluir las maniobras, personal de la CAPA se retiró del lugar, y como es costumbre sólo taparon el surco con sascab, dejando maltrecha la recién pavimentada avenida.

Vecinos de la colonia lamentaron que la CAPA haya realizado dicha obra poco después de que la empresa contratada por la Secretaría de Obras Públicas (Seop) haya concluido con las labores de pavimentación.

Del mismo apuntaron la falta de planeación y la total desorganización de la CAPA, pues tal cual ha pasado en otras partes de la ciudad, se rompieron calles recién pavimentadas para poder introducir tuberías.

Cabe recordar que a finales del mes de noviembre, el derrame de aguas negras en uno de los registros de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq) se hizo presente en las inmediaciones de la Calzada Veracruz, en la colonia Barrio Bravo.

El registro de aguas negras que se ubica en el acceso principal a la oficina de Presidencia de la Cojudeq estuvo derramando aguas residuales, tras exceder la capacidad de su fosa séptica.

Cabe señalar que las instalaciones de la Cojudeq nunca estuvieron conectadas al drenaje sanitario, por lo que periódicamente tenían que llamar a una pipa recolectora de aguas negras para retirar todos los desechos.

No obstante, desde el pasado jueves, la CAPA llevó a cabo la actualización en la red de drenaje sanitario de la Cojudeq, pero rompiendo el costoso pavimento que apenas a mediados de año colocó la Seop.

Cabe mencionar que el Colegio de Ingenieros Civiles Zona Sur apuntó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) está arruinando la imagen urbana de Chetumal.

Como un atentado en contra de la ciudadanía capitalina y una indiferencia que raya en la ilegalidad, calificó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Zona Sur, Amir Efrén Padilla Espadas, el daño ocasionado por la CAPA y las empresas contratadas para instalar tuberías en la ciudad.

El dirigente de los profesionales de la ingeniería en la zona sur del estado explicó que desde el inicio de estos trabajos que se realizan sobre la recientemente instalada pavimentación realizada por parte de la Secretaría de Obras Públicas (Seop), se les advirtió que era una “crónica de una muerte anunciada”.

“Y ahí están los resultados: carros accidentados, comercios afectados y repercusiones económicas, mala imagen de la ciudad, daños a la salud generados por el polvo y el hartazgo ciudadano”.

Observamos con precisión que tramos donde ya se instalaron tuberías y se pavimentaron áreas afectadas, actualmente ya sufren de hundimientos, baches y levantamiento del pavimento, lo que atenta contra la imagen urbana de nuestra ciudad.

Consideró que los trabajos vinieron a dejar una ciudad con pésimas vialidades, afectando a todos los ciudadanos y dejando mala imagen con los pocos tu

SIGUIENTE NOTICIA

México

Gigantesco yacimiento en Tabasco.