Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Quintana Roo

Higiene y salud dudosas y polémicas

Por Eva Murillo

Este año la eficacia de las autoridades quintanarroenses en materia de salud ha estado en el ojo del huracán, pues el estado estuvo entre los que presentaron casos de sarampión, poniendo en duda la correcta función de los filtros sanitarios ubicados en el aeropuerto. Además los casos de dengue sobrepasaron las cifras de años anteriores, sobre todo del 2018, y actualmente es de los siete estados con mayor número de casos confirmados, aunado a que 11 personas, hasta ahora, han fallecido a causa de esta enfermedad. En cuanto a la influenza estacional Quintana Roo es de los que presenta una mayor tasa de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes y ya se han reportado dos decesos por esta enfermedad.

Sarampión

Cada vez que Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud estatal, habló sobre los casos de sarampión, que este año llegaron a cinco, dos de ellos turistas que ya venían enfermos al llegar a Quintana Roo, presumió la eficacia de la dependencia al aplicar los protocolos de actuación, sin embargo, los dos enfermos no fueron detectados en los filtros sanitarios.

Los demás casos fueron secundarios al haberse contagiado por compartir espacios con uno de los pacientes que llegó enfermo.

En los dos casos importados, la enfermedad fue ubicada cuando el turista acudió a algún hospital particular o público para solicitar atención médica, no porque haya sido detectado en los filtros sanitarios ubicados en el aeropuerto. Cabe mencionar que este año fue en Quintana Roo donde detectaron el segundo caso de sarampión a nivel nacional.

Dengue

Los más de mil 500 casos de dengue y los 11 decesos a causa de esta enfermedad, entre ellos de menores de edad, evidenciaron la falta de una estrategia eficaz preventiva para evitar cifras elevadas de casos, pues esta se intensificó una vez que el contador empezó a subir cada vez más.

Mientras la Secretaría de Salud aseguraba que los casos de dengue estaban bajo control; en las escuelas, los niños faltaban a clases por haber contraído la enfermedad; los consultorios cada día atendían a más pacientes con síntomas de dengue y la ciudadanía percibía inacción de las autoridades sanitarias.

Para el final de la temporada más cruda de dengue, la Sesa reconoció que no contaba con insecticida para concluir las campañas de fumigación en las zonas con mayor presencia del mosquito transmisor de la enfermedad.

Influenza

Según el panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Quintana Roo está entre los cinco estados del país que en la temporada de influenza estacional 2019-2020, tienen el mayor número de defunciones por influenza.

A la fecha han sido confirmados 58 casos de influenza y dos casos de defunciones a causa de esta enfermedad. El sector salud tiene en marcha una campaña de vacunación contra esa enfermedad.

Siguiente noticia

La Sectur le falló a Quintana Roo