Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 6 de diciembre.- Luego del bloqueo de la carretera federal Chetumal-Cancún, en la entrada de la capital del estado, los productores de piña de la vía corta a Mérida acordaron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el apoyo de 2 millones de pesos, el cual se les entregará a más tardar el 13 de diciembre del año en curso.

Ya por la noche firmaron un documento en donde se señala que a más tardar el 13 de diciembre se hará llegar a los productores las reglas en las que se señala la autorización del proyecto Piñeros Unidos de Quintana Roo, por la cantidad de 2 millones de pesos y ese mismo día se deben radicar los recursos.

Los productores de piña advirtieron que en caso de que no les cumplan con lo acordado tomarán de nuevo las instalaciones de la Sader en Chetumal, aunque no informaron si bloquearán la carretera federal nuevamente.

Sin embargo, en la delegación de la Sader, que encabeza Carlos Vázquez Tapia, guardaron total hermetismo sobre el resultado de las negociaciones, con la excusa de que no tienen orden de dar información a los medios de comunicación.

Cabe destacar que los productores de piña de diversos ejidos ubicados en la vía corta a Mérida, el día jueves primeramente se plantaron a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya por la tarde noche bloquearon la carretera federal Chetumal-Cancún, a la entrada de la capital del estado como medida de protesta, pues acusan al encargado de despacho Carlos Vázquez Tapia de desvío de recursos por 12 millones de pesos y de robarles más de 4 millones de pesos de apoyos federales que nunca les llegaron.

Con lonas y pancartas los productores exigen la presencia del propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues aseguran que el diálogo con sus subordinados es inútil, ya que a éstos no les interesa el bienestar de los productores.

Denunciaron que el encargado de despacho de la Sader ha duplicado firmas y documentación de los productores, con el fin de solicitar apoyos en su nombre y malversar los recursos, por ello los piñeros exigen “¡fuera representantes corruptos y manipuladores!”.

También exigieron que personal de la dependencia a nivel federal venga a Quintana Roo a dialogar con los productores, para que éstos les hagan saber sobre los malos manejos que se están llevando a cabo al interior de la delegación de la Sader.

Los productores señalan que es una corrupción muy grande la que se está cometiendo el interior de la delegación a nombre de los campesinos, a quienes les piden un sinfín de documentación y múltiples copias, para ellos poder comprobar sus gastos, aunque a los campesinos nunca les llega ni un solo peso de los apoyos.

Los piñeros se dicen cansados de hacer tantos gastos en viajes a la capital para ver cómo va su trámite, pues son ya 6 meses los que han transcurrido desde que se encuentran esperando recibir el apoyo, pero hasta la fecha no han visto ni un solo peso, pero sí se han enterado de los malos manejos que ha estado haciendo Carlos Vázquez, solicitando más apoyos utilizando sin autorización alguna la documentación de los productores.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Total oposición al cobro por la basura.