Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Quintana Roo

Ocupados seis de cada diez cuartos

Por Yolanda Gutiérrez

Reportan pequeños hoteles del centro una ocupación de alrededor de 60 puntos porcentuales, con expectativas de alcanzar, al menos el 80% durante el período vacacional, según apreciaciones de recepcionistas y encargados, quienes manifestaron que este año la información sobre el Maratón Rock’n Roll Cancún 2019 fue más pobre que en ediciones anteriores.

También argumentaron que el municipio no les ha dado a conocer qué vialidades alternas podrían tomar sus huéspedes para evitar o, al menos paliar, los severos embotellamientos derivados de la carrera deportiva.

El recepcionista del hotel Parador, ubicado sobre la avenida Tulum, a la altura de la Chichén, mencionó que otros años el ayuntamiento entregó flyers informativos en los que se especificaban la ruta del maratón y los horarios de cierre de las avenidas, pero este año tuvieron que conformarse con los croquis informativos de los periódicos.

“Este año sólo vino una persona del municipio para avisar en hoteles y negocios las calles y avenidas que se cerrarían, pero tampoco ofrecieron ninguna alternativa de ruta para que los huéspedes con carro propio puedan movilizarse sin tantos problemas”.

La recepcionista del hotel Colonial, que se encuentra en una de las calles peatonales que comunica el Parque de Las Palapas con la avenida Tulum, consideró que “las afectaciones serán mínimas para nuestros huéspedes porque el hotel no cuenta con estacionamiento, por el contrario, creo que tal vez le parezca interesante a los turistas la actividad del maratón, en lo particular lo veo como un atractivo más”.

Agregó, a pregunta expresa, que según tiene entendido nadie avisó del evento ni se repartieron flyers “pero tal vez pudo venir alguien en el otro turno, no me consta”.

Respecto a las expectativas para la temporada navideña, ambos consideraron que se espera un incremento en el arribo de turismo, especialmente nacional, después de la Navidad, esto en virtud que el período vacacional arranca en este ciclo escolar el 23 de diciembre y concluirá hasta el 7 de enero.

En tanto que fuentes de la Asociación de Hoteles expresaron que el turismo que llega a los hoteles del centro es mayormente de nacionalidad mexicana, el cual arriba por carretera bien en vehículos propios o en autobuses turísticos, mientras que una minoría llega a través del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Las fuentes expresaron que casi todos los hoteles del primer cuadro tienen sistema de reservaciones vía Internet, tanto en páginas especializadas en centros de hospedaje de Cancún como a través de sitios propios, aunque reconocieron que estos últimos son minoría.

Quienes no las tienen todas consigo con la competencia deportiva son los microempresarios que sobreviven en la avenida Tulum, esto en virtud que, tal como expresó el mesero de un modesto restaurante, corre el rumor de que se van a instalar para este sábado puestos de artesanías y comida en la avenida, lo que generaría afectaciones al sector establecido.

“De por sí las ventas están por los suelos, confiaba, pese a los cortes de vialidades, que podría repuntar la demanda con la gente que venga a ver a los corredores, pero si permiten el comercio ambulante nos van a partir el alma”, fue el comentario de Román Pech, encargado de un negocio de souvenirs y artículos varios.

Siguiente noticia

Incrementa cifra de pasajeros vía aérea