Por Olivia Vázquez
La industria cinematográfica y documental que se genera en Quintana Roo, logra un mayor posicionamiento cada año y ya coloca al Caribe mexicano en el plano internacional como uno de los sitios más ricos en materia cultural y de escenografía que atrae y afianza un nuevo segmento económico en la región para su diversificación. Filmes como Some Be, ópera prima de Héctor Aguilar, producida por Iguana Cruda Films, directamente cancunense, así como documentales que revelan la verdadera cultura maya como “Historias y Travesías Mayas, los últimos guerreros”, de Ángela Paredes, están afianzando estos conceptos.
La ópera prima Some Be, filmada en Cancún ya recorrió más de ocho festivales nacionales, representando a Quintana Roo bajo la narrativa en el género de terror que muestra la vida de dos personas sobreviviendo a una sociedad post apocalíptica colapsada por la aparición de un virus desconocido, donde se explotan los escenarios urbanos que por lo general, no muestra Cancún y que, sin embargo, son aprovechados por esta industria.
La filmación que tendrá su exposición única, nuevamente en Cancún, el próximo lunes en la Casa de la Cultura, fue hecha por los cineastas independientes y cancunenses que buscan posicionar al destino en la meca cinematográfica internacional.
En el caso del documental que ya prepara en Quintana Roo, por Ángela Paredes, los protagonistas Don Crescencio Pat, de 96 años, y Abundio Yamá, de 112 años, los mayas de la última generación de narradores sobre la Guerra de Castas o la Guerra Social Maya, ya plasman sus historias en este documental que está en el proceso de financiamiento para poder mostrar esa riqueza cultural viviente que goza el Caribe mexicano.
“Esas y otras historias serán parte de la preservación de la memoria histórica de la Zona Maya en Quintana Roo y será uno de los documentos más ricos que genere Quintana Roo para la difusión de su cultura, con relatos sobre una selva habitada por seres reales y mágicos”, en el marco de una cultura viviente que sigue aportando sus conocimientos.
Los creadores de este proyecto lanzaron una campaña de fondeo en la plataforma www.kickstarter.com. para seguir avanzando y formar parte del mismo.
El documental mostrará episodios de la Guerra de Castas, pero la visión de las nuevas generaciones que están dando mayor importancia y atención al legado de sus ancestros, su lengua, tradiciones milenarias, y en especial su relación con la naturaleza a través de diferentes modos de vida, entre estos el turismo.
Desde hace un año, el equipo integrado por Sustentur y la casa productora Linkera, ha dedicado tiempo, esfuerzo al documental, realizando la investigación con miembros de la comunidad, cronistas, entre otros personajes.
El trabajo del emprendedor en la industria cinematográfica y documental es un nicho poco explotado en Quintana Roo y que sin embargo, puede ser uno de los que tiene el mayor potencial de crecimiento, junto con festivales y eventos deportivos.