Por Eva Murillo
No hizo falta conocerse si siquiera de vista, ser compañeras de escuela, de trabajo o vivir en la misma colonia para que cerca de 200 mujeres llegaran a la cita en la que, a una sola voz, exigieron respeto entonando el himno feminista “Un violador en tu camino”.
La explanada del Parque Las Palapas fue el escenario que cobijó el llamado de mujeres de todas las edades, de diferentes estratos sociales e ideologías, pero unidas por una sola causa: sensibilizar a la sociedad y a las autoridades sobre la violencia que diariamente y a todas horas viven.
Vistiendo ropa negra, las participantes empezaron a llegar una a una, a veces solas, otras con su novio, su mamá, hermanos o hermanas, pero con la determinación en los ojos, dispuestas a entonar el canto que ha causado división social, pues algunos apoyan la protesta y otros la califican como “algo sin sentido”.
La convocatoria fue hecha a través de redes sociales hace apenas un par de días, empezó en un grupo de Whatsapp que al paso de las horas tuvo que volverse una página en Facebook en donde fue creado el evento para la invitación masiva.
Dos veces en el transcurso de una hora, las cerca de 200 mujeres realizaron la perfomance, mientras eran observadas por decenas de personas que se arremolinaron alrededor de ellas.
No hubo gritos ni burlas por parte de los asistentes, sólo silencio mientras ellas gritaban “¡el violador eres tú!”, “¡el violador eres tú!”
Llamó la atención el coraje combinado con dolor con los que una de las jóvenes que participó cantó el himno feminista, hasta el grado de llegar a las lágrimas, y que incluso fueron más intensas una vez que concluyeron.
Tras la protesta pacífica, algunas de las mujeres compartieron las malas experiencias que vivieron por la indolencia de las autoridades, el abuso de los hombres y el señalamiento de la sociedad.
Violaciones, acoso en redes sociales, revictimización de las autoridades, complicidad de familiares, justificación social a los malos actos masculinos salieron a relucir de boca de quienes los han vivido y que compartieron con decenas de desconocidas que también han pasado por situaciones similares.
La protesta de las mujeres transcurrió sin contratiempos y sin actos que atentaran contra la seguridad de las participantes y de quienes estaban en el Parque Las Palapas.