Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Quintana Roo

Narcoavión calcinado en la frontera

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 7 de diciembre.- Un narcoavión totalmente calcinado fue encontrado cerca de la Villa de Chan Chen, en el distrito de Corozal, Belice, a pocos kilómetros de la frontera con Quintana Roo.

Aunque las autoridades beliceñas acudieron al lugar, no encontraron rastro de los tripulantes, de los que se presume transportaron y lograron descargar cerca de una tonelada de droga, la cual tiene como destino final la Península de Yucatán y los Estados Unidos.

El hallazgo de la aeronave se hizo la madrugada del pasado viernes, aproximadamente a un cuarto de milla al noroeste de la Villa de Chan Chen, en el distrito de Corozal, Belice, muy cerca del puente internacional México-Belice Chactemal y la zona fronteriza de la ribera del río Hondo, en Quintana Roo.

El artefacto descendió en un camino de terracería que le sirvió como pista de aterrizaje clandestina, al parecer se trata de un Hawker Siddeley 125, como el que se encontró abandonado en Blue Creek, Belice, en octubre pasado.

La policía beliceña informó que el artefacto fue quemado casi por completo para destruir cualquier evidencia, se trata de un avión bimotor, con matrícula N5461.

En el lugar se encontraron once cubos pequeños de aluminio y cuatro luces LED recargables portátiles, equipos de iluminación que son utilizados para este tipo de aterrizajes ilícitos nocturnos. También se descubrieron 34 municiones empleadas para los rifles de asalto.

Y es que derivado de un esfuerzo coordinado entre la policía y el Ejército de Belice, se fortaleció la vigilancia en la zona de Blue Creek, distrito de Orange Walk, donde en el último año se intensificó el sobrevuelo y aterrizaje de narcoavionetas; pero la reciente aeronave aterrizó más al norte, en un lugar que fue identificado como un punto ciego para las autoridades.

El pasado mes de junio, la policía beliceña aseguró 80 libras de marihuana, casi dos mil rondas de fusiles de asalto, escopetas y pistolas, un rifle antidisturbios, dos chalecos antibalas, así como un rifle de asalto de alta potencia escondidos en Chan Chen.

Siguiente noticia

Ya se aplicaron 216,237 dosis de vacuna contra la influenza