Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

Quintana Roo

Laguna Chacmuchuch, 'en la mira”

De la Redacción

Con alrededor de una docena de hoteles ya construidos y en operación del lado de la costa y otros más que están en proceso de edificación en la zona de Isla Blanca, ahora también se están proyectando construcciones del lado de la laguna Chacmuchuch, en una situación que podría repetir la triste historia que hoy padece Cancún de sobredensificación hotelera y contaminación, sobre todo porque aún no cuentan con servicios básicos al 100 por ciento.

En los últimos años, la laguna Chacmuchuch registra problemas de contaminación, principalmente en la desembocadura con la laguna Manatí por el tema de los basureros (rellenos sanitarios) instalados en la Zona Continental de Isla Mujeres y a pesar de ello, no se le ha puesto la atención debida.

En su momento, la laguna Bojórquez, proveniente de la Nichupté en la Zona Hotelera de Cancún, comenzó a tener afectaciones de contaminación y ningún grupo de ambientalistas hizo algo para frenar la situación y hoy, de acuerdo con información de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, es un sistema colapsado y muerto.

La doctora Brigitta I. Van Tussenbroek Ribbink, investigador titular de la Unidad Académica de Sistemas Arrecífales (UASA), del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM con sede en Puerto Morelos, dijo que la grave contaminación que existe actualmente dentro del sistema lagunar Bojórquez, es un ejemplo claro del mal manejo que se la ha dado a la zona, con desarrollos autorizados que no midieron la consecuencia de la enorme afectación que eso generaría.

Y esto, es precisamente lo que se vaticina para la laguna Chacmuchuch en la Zona Continental de Isla Mujeres donde ya se proyectan nuevas construcciones hoteleras como la docena que se ha establecido del lado de la costa.

En la publicación de la primera semana de diciembre de la gaceta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajo el expediente 23QR2019TD094, se solicita la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto “Desarrollo Turístico Makai”, que se pretende llevar a cabo en las fracciones 8, 9, 10, 11 y 12 de la manzana 3, Supermanzana 14, en la Zona Continental del municipio de Isla Mujeres (del lado de la laguna).

Dicho proyecto se cataloga en el subsector 7210 “Servicios de alojamiento temporal”, es decir, unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de alojamiento temporal, como hoteles, moteles, hoteles con casino, bungalows, cabañas, villas, centros vacacionales y similares. Departamentos y casas amuebladas de alojamiento temporal y campamentos recreativos. Casas de huéspedes, pensiones, casas para estudiantes. Campamentos que reciben casas rodantes (trailer parks), para caza y pesca, de montaña y albergues juveniles.

La inversión requerida para el presente proyecto, en sus etapas de preparación del sitio y construcción de las obras que podrían sustituir al desarrollo turístico denominado “Ikarus Kiteboarding Center”, implica una inversión de $6’270,000.00 (seis millones, doscientos setenta mil pesos 00/100 M. N.), que incluye la ejecución de las medidas de prevención y mitigación que corresponden al 3 por ciento de la inversión total. 2. 2. 2. Dimensiones del proyecto que se pretende desarrollar sobre una superficie de 671.683 m2, que representan el 21.89 por ciento de la superficie total del predio. Se trata de un desarrollo ecoturístico de baja densidad, que estará integrada por cuatro búngalos, así como áreas de servicio y de uso común.

El plazo estimado para ejecutar el proyecto en sus etapas de preparación del sitio y construcción es de tres años; en tanto que la etapa operativa se estima en 30 años, considerando la naturaleza de las obras propuestas y todo, siempre y cuando obtengan los permisos.

Cabe decir que dentro de la información vertida dentro del estudio para solicitar los permisos ambientales, se reconoce no contar con energía eléctrica y ni mucho menos drenaje ni agua potable, pero aducen establecer otras medidas acorde a la zona con paneles solares, baños húmedos con regadera y biodigestor y el líquido vital suministrado mediante pipas.

Siguiente noticia

Playas sin distinciones, a la vista del turismo