.Por Olivia Vázquez
La ley de extinción de dominio resta confianza y le podría pegar directo a Cancún donde se tiene un alto índice de arrendamiento producto de una población migrante, por lo que sectores empresariales como inmobiliarios y mujeres empresarias insisten en la revisión de esta disposición que se considera pone en riesgo la seguridad y el patrimonio de muchas familias que no tendrían la posibilidad de defenderse.
En algunos estados del país como Campeche, estos sectores productivos como la AMPI ya están trabajando y han signado convenios de colaboración para recibir capacitación que les permita una mayor protección ante la dureza de la ley.
La extinción de dominio, es el instrumento que se aplica cuando se comete un delito y la persona pierde su derecho de la propiedad sobre bienes de origen ilícito o usados para cometer algún ilícito.
De acuerdo a analistas del Instituto Mexicano de Especialistas Fiscales, la ley equipara al crimen organizado con el fraude fiscal, lo que permitiría aplicar la Ley Nacional de Extinción de Dominio y con ello, una empresa acusada de fraude fiscal, podría ser despojada antes de que se lleve a cabo un juicio.
Ante y otras inquietudes que se han generado, sectores como mujeres empresarias del destino se mantienen atentas a esta disposición, pues consideran abusa del poder y pone en riesgo a muchas personas que podrían quedar inmiscuidas en un delito sin siquiera saberlo.
Carmen Nicolás, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres de Empresa (Amexme) indicó que la reforma deja al sector que renta un inmueble o un servicio en una situación muy difícil, por lo que se espera que esa disposición sea verificada y se tenga conciencia de la agresividad que puede generar.
“No podrías rentar un inmueble porque te haría responsable de la comisión de un delito que se pudiera dar, y esto es algo que mantiene al sector muy preocupado”, dijo.
Y es que dentro de la vida productiva empresarial, este tipo de transacciones de rentas de oficinas, inmuebles o de prestación de servicios se genera si bien con un contrato establecido y conforme a los lineamientos de la ley, finalmente nunca se sabe cuándo podrías estar en medio de una situación así, más en esta ciudad donde la movilidad es acelerada.