Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Quintana Roo

A favor del anterior huso horario

Por José Ramos

CHETUMAL, 9 de febrero.- Alrededor de 300 personas desfilaron este sábado por el centro de Chetumal, para pedir se considere el cambio del huso horario en el estado, así como para solicitar la reducción de las tarifas de energía eléctrica y que se eliminen las facultades usureras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

La marcha dio incio a las 6 de la tarde en el Museo de la Cultura Maya, caminando por toda la avenida Héroes hasta culminar en la Explanada de la Bandera.

El tema del cambio de huso horario en la entidad revivió a través de una solicitud que presentó la diputada Patricia Palma Olvera ante el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para que se considere la reincorporación del estado de Quintana Roo al huso horario UTC-6 hora del Centro.

La diputada federal solicitó se considere la reincorporación del estado de Quintana Roo al huso horario UTC-6 hora del Centro. Lo anterior en apoyo a estudiantes, maestros y padres de familia, para que mediante un programa temporal de ajuste de horario de entrada escolar, les sea posible mejorar sus condiciones académicas y de vida.

En Othón P. Blanco existe molestia de padres de familia, porque sus hijos acuden a la escuela a oscuras, ya que en Quintana Roo no aplica el horario de invierno, el cual obliga a retroceder el horario 60 minutos como sucede en el resto del país.

La solicitud para el cambio del huso horario se iría a consulta pública, a fin de incorporar a la entidad al contexto nacional de la hora del centro del país, es decir, una hora menos que la que actualmente se tiene.

De la misma manera, los ciudadanos manifestantes exigieron tarifas reales y justas de energía eléctrica, solicitando que en toda la geografía estatal se cambie a la tarifa D que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La inquietud surge luego de que a finales de 2018, ciudadanos y empresarios quintanarroenses se unieran para hacer frente al incremento de las tarifas eléctricas, el cual es desproporcionado y está afectando la economía familiar, pues en muchos casos se reportó un 100 por ciento de aumento durante el último año.

Durante la marcha también se exigió se eliminen las facultades usureras y el terrorismo fiscal de la CAPA, así como reducir los excesivos cobros del servicio, de las multas y recargos que aumentan periódicamente en todo el estado, afectando severamente a los que menos tienen.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="200311,200310,200309"]

Siguiente noticia

Rico chapuzón se dieron muchos bañistas