Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

Quintana Roo

Amagan con bloquear carreteras

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 10 de febrero.- Si no hay acuerdos con las autoridades estatales en el transcurso de la semana, transportistas de la Untrac que se mantienen en plantón permanente frente al Congreso del Estado recurrirán a nuevas medidas de presión, considerando entre ellas el bloqueo de carreteras y la toma simbólica de las oficinas del Instituto de Movilidad (Imqroo).

Este lunes se cumplen dos semanas desde que los transportistas se plantaron en las puertas del Palacio Legislativo, el pasado 29 de enero, como medida de protesta para exigir que se termine la corrupción y el monopolio del transporte en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, acusando como responsable directo a Mario Didier Aguilar Ramírez, líder del Sindicato General Francisco May.

Las decenas de transportistas se reunirán esta semana con el director general del Imqroo, Jorge Pérez Pérez, así como con otras autoridades estatales, esperando que se pueda tomar algún acuerdo que les permita avanzar en la regularización de 78 concesiones para igual número de vehículos, así como el emplacamiento de 20 unidades que llevan en espera por más de 20 años.

No obstante, desde que iniciaron el plantón, un total de tres reuniones se han sostenido con autoridades de Gobierno, pero aseguran que Jorge Pérez se ha cerrado totalmente al diálogo y no ha querido tomar ningún tipo de acuerdo con los transportistas, quienes lo señalan como un funcionario negligente que se está prestando a los intereses del monopolio de transporte en Felipe Carrillo Puerto.

Dependiendo si avanzan o no las negociaciones, los transportistas considerarán el bloqueo de carreteras entre Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Cancún y Valladolid; así como la toma simbólica de las oficinas del Imqroo en Chetumal.

De hecho, el secretario general adjunto de la Sección I de la Untrac en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Javier Ciau Uitzil, dijo que la organización que encabeza siempre ha tenido afinidad y buena relación con el gobierno del estado, pero dada la ineptitud de Jorge Pérez advirtió que muchos de sus socios podrían cobrárselo en las urnas y otorgarles el voto de castigo, tal y como sucedió en las elecciones de 2018, cuando muchos taxistas inconformes con la Ley de Movilidad votaron contra las candidatas y candidatos del gobierno en turno.

Aunque dejó claro que cada socio es libre de votar por el partido, coalición y/o candidatos de su preferencia, Ciau Uitzil dijo que la gente se cansa de tanto abuso de las autoridades, por lo que en los últimos procesos electorales la ciudadanía ha despertado y analiza mejor su voto, pues se ha dado cuenta que su sufragio es muy importante y tiene validez para cambiar el rumbo del país.

Ciau Uitzil dijo que el director del Imqroo está jugando con fuego en lo político y jurídico, pues aseguran que la ley les da la razón y que están en todo su derecho de pedir la regularización de sus unidades, siendo que en algunos casos llevan más de 8 años esperando y en otros hasta 20 años, sin que a la fecha les resuelvan.

Además de las medidas de presión, los socios de la Untrac ya analizan demandar al gobierno del estado y a cualquier otra autoridad que resulte responsable, para que se hagan cargo de las pérdidas económicas al no poder trabajar sus unidades desde hace 8 meses.

El líder de los transportistas dijo que Jorge Pérez se comprometió al emplacado de sus vehículos a más tardar el 15 de diciembre del año pasado, pero a la fecha no ha cumplido y con ello está dejando muy mal al gobierno estatal, tras asegurar que se vive en un estado fallido donde no se hace respetar la ley.

Siguiente noticia

Nuevo asentamiento irregular