Quintana Roo

Cobra fuerza la propuesta entre los permisionarios

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 10 de febrero.- La propuesta de atrasar el inicio del avistamiento y nado del tiburón ballena cobra fuerza entre los mismos permisionarios, en lugar de comenzar el 15 de mayo que se aplace al 1º de julio, porque hasta ese momento hay suficientes ejemplares en el área. Luego de pronunciarse algunos permisionarios de Holbox, también comparten con la misma idea en Isla Mujeres, están de acuerdo con la propuesta de ambientalistas que le dan seguimiento al aprovechamiento no extractivo del recurso en los últimos años.

Durante el marco de los preparativos en que se tiene que equipar todos los motores fuera de borda a usar para esta ocasión, con protectores de hélices para no cortar ningún ejemplar más, se llevan a cabo esta propuesta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para reducir de cinco a tres meses el periodo de avistamiento.

La temporada concluye el 17 de septiembre de cada año, de acuerdo al protocolo en la última década, pero que en mayo y junio se observan muy pocos ejemplares en la zona, apenas están arribando para comer plancton, lo grueso de la población acontece en julio y agosto, luego ya comienza a disminuir en septiembre.

Alrededor de 400 ejemplares se llegan a observar a 25 millas al norte de Isla Mujeres.

La propuesta es verbal todavía entre los permisionarios de Holbox e Isla Mujeres, pero es suficiente para que la Semarnat lo considere para su evaluación con tal de proteger a la especie, dado que en mayo y junio llegan a perseguir uno o dos especies por decenas de embarcaciones al mismo tiempo, sometiendo a fuerte estrés a los tiburones ballenas.

De los 230 permisionarios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, hay mucha conciencia entre varios de ellos y otros no apoyan abiertamente la idea.