Anuncia el gobernador CJG un proyecto para garantizar la seguridad, paz y tranquilidad de los quintanarroenses
* En su primer mensaje de frente a sus gobernados, el Ejecutivo estatal se compromete ante la sociedad a hablar con la verdad, por más dolorosa que sea * Anuncia un plan de 10 puntos que incluye la dignificación y capacitación de los 5 mil policías estatales y municipales, así como la creación de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad para el Estado y de comités vecinales con alarmas interconectadas al C-5, entre otros
Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 12 de febrero.- En su proyecto para garantizar la seguridad, paz y tranquilidad de los ciudadanos de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín anunció que a partir de ahora establecerá un canal directo de comunicación con los ciudadanos, dando información semanal sobre la materia, y detalló un plan de 10 puntos para lograr esos objetivos, durante el mensaje denominado Seguridad a las Familias de Quintana Roo, el cual fue enviado desde Palacio de Gobierno en Chetumal este martes.
El gobernador del estado dijo que en cada mensaje semanal hablará con la verdad “por muy dolorosa que esta sea”, y adelantó que habrá un acuerdo político con los 11 municipios del estado para la implementación del Mando Policial Unico.
Además, dijo que 5 mil policías estatales y municipales que hay en la entidad recibirán capacitación con el apoyo de organismos policiales de los gobiernos de México, Colombia, Chile y de los Estados Unidos; y que los policías que se destaquen en su desempeño serán recompensados con un mejor nivel de vida para ellos y sus familias, en lo que dijo que será una nueva etapa.
Desde las oficinas del Poder Ejecutivo en Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín definió que los 10 puntos del plan son:
“1.- Articulación institucional sin precedentes, buscando que cada una de las corporaciones que forman parte de la cadena sofisticada de prevención del delito y justicia penal, cumplan su parte y aprendan a rendir cuentas.
2.- Gestión e instalación del Mando Policial Unico. Los cerca de cinco mil policías municipales y estatales estarán alineados a un solo esquema de capacitación, operación, evaluación y a la uniformidad en su imagen, que permita recuperar la confianza de la ciudadanía y dar mejores resultados. Esto se logrará con el acuerdo político entre el gobierno del estado y los 11 gobiernos municipales.
3.- La creación de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad para el estado, que formará y capacitará permanentemente a los policías de Quintana Roo. En ella contaremos con el apoyo del gobierno federal, de la Policía Nacional de Colombia, de los Carabineros de Chile y de autoridades de los Estados Unidos.
4.- Construcción del Complejo de Seguridad que se convertirá en uno de los más importantes de Latinoamérica, donde se albergará al C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo), con una operación, en su primera fase, de 2 mil cámaras, y la más sofisticada tecnología para prevenir delitos y perseguir conductas delictivas.
5.- La implementación de Arcos de Seguridad Tecnológicos en las entradas y salidas del estado y de algunos municipios.
6.- La instrumentación de la Política Social de la Violencia, la más ambiciosa en la historia de la entidad, que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, con la participación de todas las áreas del gobierno.
7.- Conformación de la Nueva Policía Quintana Roo, más cercana a ti, eficiente, responsable y honesta, a la altura de la atención de los ciudadanos, y los visitantes nacionales y extranjeros.
8.- La integración de los Consejos Vive Seguro, los cuales son las organizaciones de la vigilancia vecinal en cada comunidad, colonia y barrio del estado, con una vinculación directa de cada policía asignado en ese sector y con la implementación de alarmas vecinales interconectadas al C5.
9.- Sectorización Policial por Cuadrante. El estado estará dividido por cuadrantes, en donde cada policía tendrá la responsabilidad de atender, con un gran acercamiento social, las necesidades de la comunidad en su jurisdicción.
10.- La Dignificación Policial. Las y los policías de Quintana Roo son los héroes urbanos de nuestra entidad. Para aquellos que con valentía, responsabilidad y honestidad ejerzan su función, serán apreciados, reconocidos y elevada su calidad de vida para ellos y sus familias”.
En su mensaje, Carlos Joaquín afirmó que “hoy inicia un período de comunicación permanente y cercano del gobierno con los ciudadanos; mejor dicho, del gobernador con ustedes, en donde se dará a conocer de manera permanente y puntual todas las acciones que se realizan, siempre diciendo la verdad por más difícil o dolorosa que esta sea; pero más allá de eso, solicitando su ayuda ahora más que nunca, porque sólo con la participación de todos podremos salir adelante de este estado de vulnerabilidad latente en la que nos metieron varios años de saqueo y corrupción que padecemos en el estado”.
Afirmó que de ahora en adelante todos los miércoles, después de la reunión del Gabinete Estatal de Seguridad, estará informando públicamente la situación, pormenores de avances y retos inmediatos de la seguridad.
El gobernador Carlos Joaquín reconoció que “nuestra seguridad se mantiene amenazada desde hace varios años por la inseguridad y las bandas criminales que han querido aprovechar nuestras riquezas y noblezas para hacer sus fechorías y apoderarse de lo que es nuestro”.
Aseguró que “en una plática directa y sincera sobre el tema, lo que más preocupa es la seguridad de la familia, la seguridad y tranquilidad de nuestro estado, ya que no es posible que con todo el esfuerzo y trabajo de los quintanarroenses, que nos mantiene en los primeros lugares de desarrollo económico, empleo, infraestructura, inversión y avances en programas sociales, se encuentre amenazada.
“No les voy a mentir, afrontamos una situación complicada producto del deterioro de varios sexenios de descuido y corrupción”, acotó.
Aseguró que por la riqueza turística, económica y cultural Quintana Roo, es muy atractivo para esas bandas que creen que aquí pueden prosperar, “pero están muy equivocados”.
En su mensaje de seguridad para las familias de Quintana Roo, Carlos Joaquín González responsabilizó a los gobierno del pasado, pues aseguró que recibió un estado en crisis de casi todo, pero principalmente en una situación de emergencia en materia de corrupción y seguridad, tanta que el gobernador anterior y algunos de sus colaboradores están hoy en la cárcel.
Aseguró que en el inicio de una nueva etapa requirió de un período de organización, de tomar el control de la administración y de sentar las bases para una transformación total de las fuerzas de seguridad, así como de la mística y el espíritu que se requiere para lograr un estado tranquilo y seguro para las familias.
“Hoy hemos invertido en infraestructura nueva y hemos avanzado en tecnología y equipamiento sofisticado, para estar listos para dar la batalla sin cuartel a la delincuencia”, afirmó
Finalmente, aseguró que el Desarrollo Turístico y Social va viento en popa y se consolida cada vez más con un claro liderazgo nacional en cada uno de sus sectores; sin embargo, el reto de la seguridad de las familias quintanarroenses es la mayor prioridad.
“Si nos mantenemos unidos, sin duda lograremos juntos el escenario de paz y tranquilidad que merece Quintana Roo”, manifestó, en el primero de los que serán a partir de ahora los mensajes semanales sobre información de la seguridad pública del estado.