Por Everth García
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 22 de febrero.- Ante la negligencia de los tres niveles de Gobierno para atender el problema del sargazo, nuevamente se pone en riesgo al sector turismo del cual depende gran parte la economía de esta ciudad, pese a las pérdidas que dejó este fenómeno a la industria turística durante el 2018, siguen sin emprender acciones urgentes y concretas para evitar que haya afectaciones en la próxima y ya cercana temporada alta de Semana Santa.
Prestadores de servicios de los diferentes sectores turísticos externaron que no es posible que ante la contingencia ambiental que se tuvo el año pasado, las severas perdidas económicas y del turismo que disminuyó, sigan sin darle importancia a este fenómeno natural del cual ya se sabía que volvería a recalar en las costas del Caribe mexicano.
El personal de limpieza encargado de recoger y retirar el alga marina es insuficiente y se están descuidando varias zonas de la costa, donde el sargazo se está acumulando, secando y pudriendo, generando olores que para el bañista es difícil de soportar.
Los servidores turísticos señalan que es necesario que la Zofemat refuerce las labores de limpieza con más personal, ya que no es suficiente el que se tiene porque hay zonas que se están descuidando y que al menos hasta este viernes no registraban movimiento, como la playa que se ubica entre la calle 2, así como la que está entre la 6 hasta la 14.
Mientras que en la zona conocida como el Recodo, lugar en donde el recale de sargazo es tremendo, una empresa privada está realizando la recolección del alga mediante un proceso de succión con una bomba de agua y unas mangueras.
El sector turístico indicó que no es posible que hasta el momento ni el Gobierno Federal, Estatal y Municipal hagan algo para enfrentar el problema del sargazo que de continuar recalando de esta manera, afectaría severamente la ocupación hotelera y los diferentes rubros de la industria del turismo para la ya cercana temporada alta de Semana Santa que comienza el 15 de abril.
Hoteleros de la Quinta avenida, señalaron que es lamentable que las autoridades no demuestren interés ante esta situación, que ya lastimó al sector turístico, del cual dependen la mayoría de las familias solidarenses; el desinterés por parte del Gobierno en sus tres niveles está poniendo en juego una vez más la ocupación para el próximo período vacacional.