Por Olivia Vázquez
En su primer visita de Trabajo a Cancún como titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués dejó claro que al menos para este año, no habrá recursos ni cantidad alguna asignada a la promoción, por lo que la presencia de los destinos en los mercados internacionales correrá a cuenta propia del sector privado y de los estados. De parte de la Sectur, indicó que será mediante el programa “Toca puertas” que se pretende incentivar el flujo de visitantes al país, y aunque garantizó que se seguirá participando en las ferias internacionales y se buscarán nuevos mercados emisores de turismo, señaló que esta participación de parte de los destinos deberá ser autofinanciable.
Los recursos que se asignaban a la promoción y que ingresaban al país por concepto del Derecho de No Residente (DNR) serán destinados al proyecto del Tren Maya y a programas de desarrollo para quien más lo necesita, por lo que la promoción se tendrá que atender directo desde la iniciativa privada y de los gobiernos estatales.
En tanto se ajustan estos cambios en la promoción, informó que justo con la iniciativa privada y a través del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ya se trabaja para definir cuál sería un modelo adecuado que se podría estar impulsando más adelante para la promoción turística.
Este esquema, se ha dicho por la iniciativa privada, podría sustituir las funciones que venía haciendo el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y es una propuesta directa del sector productivo y de los estados.
De parte de la Sectur, su titular refirió que se ha venido trabajando con ellos y que se acordó en la última reunión, presentar tres propuestas para avanzar en la conformación de este esquema de promoción.
En la entrevista que concedió a los medios de comunicación donde también fue cuestionado sobre la caída que ha venido presentando el mercado norteamericano hacia el destino, Miguel Torruco atribuyó el hecho a un fenómeno histórico y cíclico que se repite cuando hay reelección por la Casa Blanca, y que se conjuntan con problemas de inseguridad y del sargazo, sin embargo, aseguró que se estarán buscando otros mercados para contrarrestar la caída y que se estaría creciendo este mismo año en 5% en el flujo turístico.
De los mercados proveedores de turismo, resaltó que se tocarán puertas en el mercado Chino, Reyno Unido, Sudamérica, Argentina, Colombia y demás, además de fortalecer el mercado interno.
Sobre la participación en las ferias turísticas, informó que se está en los preparativos del Tianguis Turístico de México de este año, aunque este tipo de conceptos, dijo, se convertirán en autofinanciables, al igual que la participación de las ferias, a fin de eficientizar el recurso de la federación.
Con ello, reiteró que sería el sector privado quien se estaría haciendo cargo de ello mientras que los recursos que se captan por concepto de Derecho de No Residente (DNR) se destinan a los programas de desarrollo para la gente más necesitada, así como a la inversión del Tren Maya, que dispuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta obra será la más importante que se haya hecho en la historia turística del país y que asegura, beneficiará a Quintana Roo que es el estado que mayor genera de captación de este derecho.
En su visita al destino donde fue partícipe de la colocación de una primera piedra de una de las inversiones que se programan en el estado, Miguel Torruco finalmente habló sobre las mesas de diálogo que se estarán realizando con plataformas como Airbnb para su regulación y que no generen una competencia desleal al sector hotelero.
También planteó el esquema de traslado que se dará para la operación de la Secretaría de Turismo Federal a Chetumal y de cómo se irá resolviendo todo lo relacionado al equipamiento e inmobiliario de esta dependencia, mientras tanto, señaló que el mismo como titular mantendrá una representación itinerante.