Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum ofrece perdón al pueblo Yaqui: "Es importante para que nos escuchen"

Volver

Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

A pesar de la contracción que reportó Quintana Roo en su dinámica económica por los cambios de poder que se dieron en el país, el estado cerró el 2018, generando 458 mil 585 empleos formales, encabezando la región con la mayor generación de empleo. Así lo refirió Catalina Portilla, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo.

La funcionaria informó que en enero pasado se generaron once mil 237 empleos directos en Quintana Roo, con afiliación al IMSS, lo que mantiene la dinámica económica y laboral en los destinos.

En 2018, informó que de acuerdo con datos del INEGI, se cerró con una tasa del 3.1 en desocupación, muy por debajo de la media nacional que cerró en 3.6%.

En la tasa de variación de generación de empleo, el estado se mantuvo en indicadores del 7.8% por encima de estados como Querétaro, Baja California y Aguascalientes.

En lo que refiere a la vinculación laboral, la STPS logró en enero la colocación de 644 de manera directa y 563 personas por medio de la bolsa de empleo que se opera desde el Servicio Estatal del Empleo, pero se estima que conforme avance el año estos números se estarán incrementando considerablemente con los nuevos proyectos que se tienen en inversión y aperturas, así como la demanda constante de empleo que se genera y se canaliza por medio de las ferias del empleo, donde se espera colocar a más de dos mil trabajadores en estas oportunidades que se van generando.

En cuanto al salario promedio diario, indicó que el estado se mantiene en los niveles más altos con un promedio de 240 a 260 pesos diarios, de acuerdo a una balanza que se obtiene entre el salario más bajo y el más alto.

Sobre los emplazamientos a huelga y paros laborales, la funcionaria refirió que hasta ahora no se ha tenido ningún reporte de huelga en el estado, y que si bien se han dado casos de quejas o trabajadores que deciden emitir su queja con algún tipo de manifestación, los casos no llegan a la Junta de Conciliación y Arbitraje porque se resuelven en el proceso de conciliación.

Del paro nacional que trabajadores de una empresa departamental está convocando, indicó que se tiene conocimiento por redes sociales que el próximo 5 de marzo a nivel nacional sería la convocatoria, pero en Quintana Roo todavía no se tiene un dato preciso para saber si estos trabajadores se estarán sumando.

En este sentido se sabe que son los trabajadores de la empresa Walmart los que podrían estar convocando a este paro, pero hasta el día de ayer, las autoridades todavía no tenían reporte alguno, y se mantienen atentos al caso, aunque refirió que hasta hoy no se tiene una queja formal por parte de los trabajadores de dicha empresa.

Si existiera alguna violación, refirió que sería el sindicato de trabajadores quien tendrá que presentar una queja formal en Chetumal.

De los plantones que se han dado en diversas dependencias federales y en algunos hoteleros de Cancún y la Riviera Maya relacionados con asuntos laborales, la funcionaria dijo que este tipo de paros no se dan dentro de la legalidad en el aspecto que no se dan por medio de emplazamientos, pero se interviene en busca de la conciliación.

En lo que va del año, informó que han ingresado 17 emplazamientos, pero muchos ya se están radicando y están siendo resueltos.

En 2018 se cerró con 245 emplazamientos a huelga, pero ningún estallamiento de huelga.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Ex presidente del Barcelona niega lavado de dinero.