Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Raúl Jiménez iguala a Chicharito con 50 goles en la Premier League

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 26 de febrero.- A tan sólo 6 meses de concluir sus funciones, la actual XV Legislatura del Congreso del Estado acumula un enorme rezago legislativo de 255 iniciativas no atendidas, superando por mucho las iniciativas que se presentaron y no se atendieron en las pasadas XIII y XIV Legislaturas, siendo éstas de 89 y 59 propuestas, respectivamente.

Por el corto tiempo que les queda a las diputadas y diputados de la XV Legislatura, será muy difícil dar salida a todas estas propuestas, que se mantienen archivadas en alguna de sus 27 Comisiones Legislativas, exceptuando la Gran Comisión y la Comisión de Concertación y Prácticas Parlamentarias.

De acuerdo con el sitio web del Poder Legislativo, existen 255 iniciativas presentadas por la XV Legislatura (2016-2019), sin contar las tres que entraron en la sesión ordinaria del pasado 25 de febrero.

Y es que en abril de 2017, se presentó una propuesta para reformar la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura, para que la actual y futuras legislaturas sesionen 51 días más, es decir, se establezca un tercer período ordinario al año, con el objetivo de hacer más productivo y eficiente el trabajo de los diputados, y se puedan desahogar la mayor cantidad de asuntos.

La iniciativa citada con anterioridad no fue del agrado de las diputadas y diputados, pues a casi dos años de que fue presentada, se mantiene archivada en la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

Para muchos no causa sorpresa el enorme rezago legislativo acumulado en el Congreso local, sobre todo porque la actual XV Legislatura ha sido catalogada como una de las más onerosas e improductivas de Quintana Roo y del país, tanto por asociaciones civiles como por el propio Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Las oficinas de las diputadas y diputados permanecen vacías la mayor parte de la semana, pues sólo llegan al Palacio Legislativo y se quedan algunas horas cuando hay sesión los lunes y miércoles, o cuando hay algún evento especial que requiera su presencia, pero mientras eso no ocurra los legisladores no ponen un pie en el Congreso del Estado.

Es preciso recordar que en 2018, y por segundo año consecutivo, la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo se convirtió en una de las más caras del país, donde cada uno de sus 25 diputados le costaron a los quintanarroenses 18.7 millones de pesos.

Los resultados del Informe Legislativo 2018, dados a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), revelaron que en siete legislaturas locales el presupuesto por diputado resultó superior al de la Cámara de Diputados Federal, que fue de 16.9 millones de pesos.

El estudio del Imco demostró que las legislaturas más caras del país son la de Quintana Roo, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Sonora, Baja California y Jalisco. En el caso de Quintana Roo, el presupuesto que se autorizaron las diputadas y diputados de la XV Legislatura fue de 629 millones 748 mil pesos para el 2018, los cuales incluyeron para la Auditoría Superior del Estado un monto de 160 millones 889 mil pesos.

La cantidad restante de 468 millones 859 mil pesos quedó para uso discrecional del Congreso local, por lo que cada diputado costó a los quintanarroenses 18.7 millones de pesos el año pasado.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Fuerzas Especiales de EE.UU. a Paraguay.