Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 27 de febrero.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo fue la que abandonó y dejó de encabezar la lucha de los campesinos y productores cañeros desde hace mucho tiempo, los líderes sólo los ocupaban para sus intereses personales en la búsqueda de cargos de elección popular y cargos políticos, aseguró el secretario general de la Unión Local de Productores Cañeros A. C., Armando Mosqueda Junes.
El dirigente cañero aclaró que fue la Confederación Nacional Campesina (CNC) en todo México y Quintana Roo, la que desatendió a los productores de caña de azúcar, pese a ser una de las organizaciones más fuertes en todo el país.
Señaló que el abandono es real porque durante las manifestaciones en los ingenios azucareros y bloqueo de bodegas, los dirigentes de la CNC nunca se acercaron para apoyarlos o para preguntar de las necesidades que tienen, sino que los dejaron en el olvido.
Fue claro al señalar que durante todo el tiempo que estuvieron afiliados a la CNC, los dirigentes de esa organización solamente utilizaron a la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar para fines políticos, es decir, para presionar al gobierno federal, estatal y municipal para ocupar cargos públicos.
Mosqueda Junes dijo que ante el abandono de la CNC, la Unión Nacional de Cañeros analizó la posibilidad de conformar y concretar una asociación civil para continuar con su lucha.
En la pasada visita del dirigente de la Unión Nacional de Cañeros, Daniel Pérez Valdez, les informó a los productores que en vista que la CNC lo abandonó, se dieron a la tarea de conformar una asociación civil, la cual se une a la Cuarta Transformación y al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la Unión Nacional de Cañeros A. C., Daniel Pérez Valdez, señaló que los productores cañeros están con la Cuarta Transformación y con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin volver la vista atrás. “Quién no se transforma desparece y los cañeros creemos en el Presidente y vamos a trabajar con él, hombro con hombro”.
Cabe destacar que el dirigente de la CNC en Quintana Roo, Alfredo Ramos Tescúm, quedó debilitado luego de perder al grupo más poderoso de productores en Quintana Roo, tanto por número como por capacidad económica.
Las oficinas de la CNC en Chetumal cada día se encuentran sin personal y abandonadas por los campesinos, porque desde hace mucho tiempo que no les solucionan los graves problemas que tienen en el campo, y más ahora que los apoyos les llegarán directamente y sin intermediarios.