Quintana Roo

Asfixiados por gastos de combate al sargazo

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 27 de febrero.- El control del sargazo y la limpieza de las playas de Majahual, se encuentran a cargo de los empresarios hoteleros y restauranteros, ante la indiferencia de las autoridades estatales y municipales por preservar limpias las costas del destino.

Tras el arranque de la temporada de recale de sargazo en el corazón de la Costa Maya, empresarios de la localidad se han visto en la necesidad de contratar a personal para la limpieza de la zona de playa que les corresponde.

Lo anterior, luego de que desde diciembre pasado, las brigadas de limpieza que el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), se fueron retirando del lugar.

En ese sentido, la comunidad Majahual lleva prácticamente 2 meses sin que las autoridades manden a personal a realizar las tareas de limpieza, lo que ha ocasionado que sean los mismos empresarios quienes tengan que absorber el gasto para la limpieza de las playas.

Sin embargo, el gasto por la limpieza de las playas estaría impactando severamente a los prestadores de servicios, pues a esto se le suman nuevos impuestos y alzas por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Cabe recordar que en las últimas semanas ha surgido una inconformidad generalizada entre hoteleros y restauranteros, luego de que el Ayuntamiento de OPB, con el pretexto de “poner orden” en Majahual, se encuentre exprimiendo a restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios, por medio del cobro por el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El Ayuntamiento de OPB ha impuesto la cantidad de 840 pesos por camastro que se utilice en las playas, en el marco de una agresiva campaña de recaudación en el poblado ecoturístico.

Sin embargo, los empresarios han señalado que, si bien, así como el Ayuntamiento de OPB se encuentra realizando incrementos en el pago por el uso de la Zofemat, al igual que la creación de nuevas cargas administrativas, debería de hacerse cargo de la limpieza de las playas.

Lo cierto es que los 840 pesos mensuales que está exigiendo el municipio de OPB por cada camastro que se encuentre dentro de la Zona Federal Marítimo Federal, es prácticamente incosteable para los empresarios del destino, el cual carece de infraestructura aeroportuaria y terrestre, entre otras deficiencias.

Los inconformes señalaron que además de los aumentos por el uso de la Zofemat, tendrían que cubrir el gasto de aproximadamente 1 mil pesos diarios para contratar gente que limpie las playas del sargazo.