Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

Cancún y la Riviera Maya podrían obtener un remanente de turismo estadounidense a partir de esta semana, debido a las bajas temperaturas que se presentan en Estados Unidos.

Tanto el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, como el dirigente de hoteleros en la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, coincidieron en señalar que el frío que se registra en la Unión Americana podría generar calor turístico para el Caribe mexicano en la recta final de la temporada invernal vacacional.

“Tenemos un pronóstico alentador de poder crecer las reservaciones hasta en un 3 por ciento esta semana dentro del segmento de Estados Unidos, debido a las bajas temperaturas que se presentan”, puntualizó Roberto Cintrón.

La onda gélida que afecta a la mayor parte de Estados Unidos ha originado que la temperatura descienda considerablemente, creando escenas irreales e incluso de películas de Hollywood como la conocida “El día después del mañana”, donde la nieve cubre ciudades completas.

Estas condiciones extremas de frío, a decir de los hoteleros del Caribe mexicano, uno de los principales factores que detonan las reservaciones de Estados Unidos que en el 2018 bajó 1.8 por ciento.

En ese sentido, el líder de los hoteleros en Cancún recordó que “…el turista norteamericano cada vez más reserva a última hora en espera de ofertas. Pero no hay que olvidar que el frío es un detonador de estas reservas, entonces cuando sienten el frío buscan venir al Caribe mexicano”.

Cabe señalar que el mal clima ha impactado el tráfico aéreo. Según ha informado el gobierno de Estados Unidos; más de mil vuelos han sido cancelados en los últimos días a causa del frío y cierre de aeropuertos.

Mientras tanto, el presidente de la AHRM, Manuel Paredes Mendoza, indicó que el principal segmento del mercado es el estadounidense, el cual sumado a los canadienses, representa el 50 por ciento de la totalidad de los visitantes, mientras que el mercado europeo ocupa el segundo lugar destacando la llegada de ingleses, seguida por los españoles y el tercer sitio lo ocupa el mercado nacional que representan el 20 por ciento de los visitantes.

Además, pronosticó que la ocupación hotelera se mantendrá en promedios de 80 a 85 por ciento, durante esta temporada de invierno.

“Recordemos que el invierno para nosotros es nuestra mejor temporada por la llegada de turismo extranjero, sabemos que cuando hace mucho frío, nuestros países emisores como Canadá y Estados Unidos, representan el 80 por ciento de nuestros visitantes en esta época”, indicó.

Cabe señalar que, que lo que ocurre en Estados Unidos es calificado como el efecto del vórtice polar que azota desde hace más de una semana al medio oeste de los Estados Unidos.

Lo anterior se debe a una ráfaga de viento proveniente del Ártico formó un vórtice polar que amenaza con temperaturas récord e intensas nevadas en el medio oeste del país. Los expertos advierten que estas temperaturas extremas podrían congelar a una persona en minutos.

La amenaza de un vórtice polar, una corriente de aire frío que gira alrededor de la estratósfera sobre el polo norte, pero cuya corriente se ha interrumpido y ahora está empujando hacia Estados Unidos, podría generar temperaturas árticas en las zonas de esta región del país que llegarían hasta los 46 grados bajo cero, una temperatura récord.

Por ejemplo, el área de Chicago está acostumbrada a fuertes inviernos y en sus registros tiene un frío récord de -32 grados centígrados en 1985. Este año el vórtex polar llega con una fuerza mayor después de 13 días consecutivos de nevadas.

Según las autoridades ya se empezaron a implementar planes preventivos ante lo que podría ser un frío extremo y mortal para los habitantes, por lo que cientos de colegios han cerrado y más de mil 600 vuelos han sido cancelados.