Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Viviendas donadas por empresario mexicano no han llegado a Chetumal

Volver

Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de febrero.- Con la participación de los abuelos mayas, Abundio Yama Chiquil, Máximo Witzil y Aniceto May Tun, miembros de la jerarquía maya, asistieron a la exposición fotográfica y presentación del libro "Los últimos testigos de la guerra de castas", realizada en Cancún.

Marcos Canté de la cooperativa ecoturística de la alcaldía de Señor participó apoyando en las traducciones y acercamientos durante la muestra de las fotografías de Serge Barbeau. Esta exposición se hizo en el marco de la celebración de los 80 años de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, actividad que se realizó en la ciudad de Cancún.

La exposición fotográfica inaugurada ayer en el Museo Maya de Cancún contó con la importante presencia de don Abundio, don Máximo y don Aniceto, quienes forman parte de los abuelos en la Zona Maya, que cuentan con información de los acontecimiento de por lo menos de casi un centenar de años en la que ha venido trasformando nuestra ciudad, municipio e incluso de la localidad en la radican.

La asistencia de estas grandes personas cuyas imágenes aparecen en el libro y la exposición son enseñanza viva del esfuerzo por conservar la historia e identidad de la Zona Maya, mencionó Guillen Poot representante de la Dirección de Turismo en el municipio.

Cabe mencionar que en los últimos meses del 2016, tal como lo dio a conocer en su momento el presidente del Grupo Ecoturístico X-Yat, Marcos Canté Canul, de la comunidad de Señor, que como parte de un proyecto de intercambio cultural mediante la fotografía, se tuvo la participación en una exposición fotográfica que se realizarán en el Museo de Munich Alemania.

La fuente señaló que “lo que queremos con este proyecto que se estará llevando acabo en la ciudad de Munich, Alemania, es mantener vivos a los personajes mayas de la actualidad dentro de la fotografía, es mantener la autenticidad, el valor que tiene cada personaje, y exponer estas fotografías en diferentes lugares para que sean conocidos y se sepa que todavía existe cultura maya, y que además existen todavía mayas vivos”.

 

En esta ocasión la fotografía de los abuelos mayas fue expuesta en el Museo Maya Cancún, dentro del marco del 80 aniversario de la Creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Exigen cuentas claras.