Quintana Roo

Por Romana Mora

 

TULUM, 4 de febrero.- Retrocede el índice de ocupación en los centros de hospedaje luego de haber alcanzado hasta los 80 puntos porcentuales como máximo en el puente de fin de semana, al contarse con la presencia del turismo nacional.

Derivado del puente de fin de semana, los centros de hospedaje del noveno municipio incrementaron sus actividades, alcanzando como máximo el 80 por ciento de ocupación, porcentaje que sólo perduró dos días, ya que el lunes, día inhábil, notaron un leve declive.

En este aspecto Armando Solís, encargado de centro de hospedaje en la franja  denominada Punta Piedra, zona que poco a poco se va asemejando a la Quinta Avenida en el municipio de Solidaridad, por los diversos locales comerciales, dio a conocer que fue desde el viernes que ya contaban con reservación, siendo los paisanos que disfrutan de día de descanso.

Lo que permitió que los hoteles de esa zona alcanzaran como máximo el 80 por ciento de ocupación, cifra alta, comparada a las obtenidas en el área del Parque Nacional Tulum (PNT), que aun cuando igual colinda con el litoral, el porcentaje es mejor al registrar los 60 puntos porcentuales.

Luis Angel Canché, recepcionista, expuso que antes del fin de semana contaban con un promedio del 50 por ciento de ocupación y al elevarse un 10 por ciento,  se obtuvo los 60 puntos porcentuales, que permaneció únicamente el fin de semana , pues de nuevo se retrocedió el 10 por ciento.

Los que de plano no vieron pasar el puente de fin de semana fueron los hoteleros ubicados en el primer cuadro de la ciudad y tal como suele ocurrir las cifras se mantienen bajas comparadas a las registradas en otras áreas.

Lo anterior fue confirmado por Antonio Bacab, recepcionista de hotel y aunque es leve el sargazo en las playas, le atribuye el problema.

“Me comentan que hay sargazo en playas, y eso se lo trasmiten a los turistas que prefieren no visitar el destino temiendo no puedan disfrutar de las playas, su fina y blanca  arena”, indicó el entrevistado.