Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Viviendas donadas por empresario mexicano no han llegado a Chetumal

Volver

Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de febrero.- Por razones sin que hasta el momento no se conozca el origen, los jóvenes no se han interesado en brindar su servicio social en educación comunitaria, ante ello, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), mantiene el reclutamiento de estudiantes que se pudieran interesar por la educación de los niños en comunidades indígenas que se ubican en lo más recóndito del municipio.

De acuerdo con la información dada a conocer por Orlando Balam Ek, coordinador del Conafe en la Zona Centro del Estado, dijo que alrededor de cinco comunidades de la Zona Maya, principalmente de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, carecen de líderes para la educación comunitaria.

Agregó que las comunidades del municipio de  Felipe Carrillo Puerto, que hasta el momento no cuentan con prestador de servicio educativo, se encuentra la localidad de Yaxché Chal, La Noria y Chunyaxché, mientras que en el municipio de José María Morelos, se encuentran: Sabana y San Francisco.

La fuente señaló que en estas comunidades, no cuentan con líderes para la educación comunitaria, por lo que urge integrar a jóvenes que brinden su servicio social para atender a niños de preescolar, primaria y secundaria.

Apuntó que: “El perfil de los líderes comunitarios es tener concluido su secundaria o bachillerato, lo cual, al brindar su servicio social en el Conafe, atendiendo la educación básica en las comunidades rurales, reciben un apoyo económico de entre 3 mil 100 a 4 mil 100 pesos mensuales, al término del ciclo escolar, estos reciben una beca para que continúen estudiando su nivel superior.

Finalmente dijo que también se requiere de un asesor pedagógico itinerante para cubrir las comunidades San Hipólito y Santa Amalia en Felipe Carrillo Puerto, por lo que para cubrir está vacante, el interesado debe tener concluido su carrera con perfil educativo.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Conservando la historia maya.