Quintana Roo

Inversiones hoteleras en expansión

Por Olivia Vázquez

Las inversiones hoteleras siguen fluyendo hacia el estado y grupos hoteleros nacionales e internacionales como Posadas e Insotel, ya plantean nuevos desarrollos en zonas como Chemuyil y Playa Mujeres, que vendrán a sumarse a la gran oferta hotelera de más de 103 mil cuartos que sostiene toda la región del Caribe mexicano.

Posadas anunció ayer su expansión en el Caribe mexicano con la apertura de dos nuevos resorts en Chemuyil, con un total de 855 habitaciones.

Este grupo es el más grande de México y contempla abrir en el año 2021 los hoteles Live Aqua Beach Resort Tulkal, de 340 habitaciones y Fiesta Americana All Inclusive Tulkal con 515 cuartos.

El Live Aqua Beach Resort Tulkal será un resort sensorial y de gran lujo con un ambiente inspirador para deleitar los sentidos. Es una marca de Urban, Beach y Boutique Resorts para turistas que experimentan el arte, el diseño y la sofisticación.

El Fiesta Americana All Inclusive de Chemuyil formará parte de la cadena de hoteles 5 estrellas líder en México, ubicados en los principales destinos de playa y ciudad, orientada a crear grandes momentos gracias a la calidez y hospitalidad mexicana características de la marca.

El grupo ya cuenta con 177 hoteles y 26 mil 500 cuartos hoteleros, de los cuales son 24 hoteles con cuatro mil 500 cuartos los que operan en el sureste del país, pero el consorcio actualmente cuenta con 12 hoteles y dos mil 632 habitaciones en Quintana Roo, en destinos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Chetumal y Kohunlich y ahora incursionará en Chemuyil con estos dos desarrollos.

“Posadas considera al Caribe mexicano como un multidestino muy importante para continuar con sus planes de crecimiento y consolidación en los próximos años por su incomparable belleza natural y los atractivos servicios turísticos que ofrece para toda clase de visitantes“, señaló Mauricio Carreón Lavalle, director comercial de Propiedades Vacacionales (Provac) de Posadas.

La cadena  hotelera ya opera con ocho marcas hoteleras y este año estará agregando sus nuevas marcas como son latinoAmerican e IOH. La primera ofrece una experiencia de hospedaje urbana creada para viajeros hipermodernos que valoran la cultura local y al barrio como su principal amenidad. LatinoAmerican es una alternativa de hospedaje tipo AirBNB, pero sin perderse en el mundo global donde vive hiperconectado.

La otra marca que complementa el portafolio de Posadas es IOH que ofrece una experiencia de hospedaje Freestyle que permitirá elegir entre 3 distintos tipos de habitaciones según las motivaciones del viajero que busca flexibilidad en sus viajes.

 

Insotel

Otra cadena que anuncia su expansión y que saldrá por primera vez de España es Insotel, cuyo grupo comenzará a construir uno de sus dos hoteles planeados para Playa Mujeres, según replicó el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Los dos hoteles serán alojamientos de lujo con un total de 900 habitaciones y una inversión de alrededor de 246 millones de euros.

Playa Mujeres, que se encuentra a siete kilómetros al norte de Cancún, albergará los hoteles junto con un campo de golf de 18 hoyos. El proyecto incluye la construcción de dos hoteles de lujo integrados en un campo de golf existente que fue diseñado por el excampeón, Greg Norman.

Aunque el terreno fue comprado hace unos años, la compañía ahora ha decidido comenzar la construcción de los hoteles, que cuando estén completos, serán los primeros en abrir fuera de España.

La primera fase de construcción está programada para comenzar en la segunda mitad de este año, e incluirá la construcción de un hotel de lujo de 400 habitaciones

Otra empresa ibicenca, Grupo Empresas Matutes, también adquirió terrenos para construir un nuevo establecimiento de lujo, el Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa, que abrió sus puertas hace unos meses.