Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 4 de febrero.- Todos los terrenos baldíos localizados en la colonia Bicentenario se mandarán a limpiar por la comitiva del Ejido Kilómetro Cincuenta, y si al paso de 6 meses no aparece el dueño se le dará a la persona que haya realizado la limpieza de ese predio, dio a conocer ayer el presidente del Consejo de Vigilancia del núcleo agrario, Agripino Medina Escamilla.
La autoridad ejidal ayer asistió a una reunión en la colonia Bicentenario y en ello, los vecinos que radican en ese lugar se quejaron por la existencia de muchos predios baldíos que no saben de quiénes son, porque los dueños no aparecen para limpiarlos.
Ante esa situación, la autoridad ejidal comentó a los vecinos de ese lugar que el comité ejidal del Kilómetro Cincuenta mandará a limpiar esos terrenos abandonados.
Dijo, en entrevista, que la persona que acuda a limpiarlo se le dará el predio si es pequeño, pero si es grande se fraccionará y se le dará un pedazo y los restantes se venderán para que no se tengan como baldíos.
Medina Escamilla aclaró que si después de haberse limpiado el predio aparece el dueño, él puede pagar por el trabajo que ya se hizo y no hay problema, sigue manteniendo la propiedad del terreno.
Pero, hizo ver que si pasan seis meses y se sigue manteniendo limpio, sin que aparezca el dueño, automáticamente pierde la propiedad y vuelve al ejido, por lo que la directiva del núcleo agrario fraccionará el predio para venderlo por lotes.
El presidente del Consejo de Vigilancia expuso que las personas que radican en la colonia Bicentenario vieron con buenos ojos la propuesta de la directiva ejidal.
Durante la reunión celebrada ayer en la colonia Ejidal, los vecinos también demandaron que se amplíen en ese lugar los servicios básicos en la colonia como el agua y la energía eléctrica.
Comentaron que una parte de la colonia ya tiene agua y luz, pero hace falta que esos servicios lleguen a todos y no a unos cuantos vecinos del lugar, demandaron en la reunión que se celebró la tarde de ayer.