Quintana Roo

Ruleteros de zona cañera en aprietos

Por Luis Enrique Tuz

JAVIER ROJO GÓMEZ, OPB, 4 de febrero.- La Ley de Movilidad ha causado inconformidad en el gremio de los taxistas de la zona cañera porque tienen vehículos de modelos atrasados y no saben si les permitirán trabajar en el servicio público, señaló el delegado de los taxistas del Suchaa en la ribera del río Hondo, Hermenegildo Cervantes Sánchez.

Sin embargo, dijo que habló con el líder del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Sergio Cetina Valle, quien les pidió que tengan paciencia porque él se encargará de las negociaciones de los vehículos que están laborando y emplacados como taxis para que no tengan pendiente; “el problema es que si muevo un económico a otro con modelo 2008, ya no entrará a trabajar porque el tope de modelo es 2014”, dijo.

Otro problema que tienen es con los seguros, porque algunos de sus compañeros están clonando los documentos y ahora tendrán que tener un seguro por un año completo.

Cervantes Sánchez señaló que el 50 o 60 por ciento de los vehículos que circulan por la ribera del río Hondo son de modelo 2013, y agregó que los taxistas están de acuerdo con modernizar sus unidades, pero el problema es que no les alcanza para pagarlas.

Debido a que la renta de un juego de placas está en 2 o 2 mil 500 pesos mensuales; sin embargo, la liquidación es de 200 pesos diarios, por lo que haciendo números no les alcanza, porque la letra más baja de una nueva unidad es de 4 a 4 mil 500 pesos mensuales más el enganche.

Expresó que las condiciones en las que se encuentran las calles de las comunidades de la ribera del río Hondo no son aptas para circular, pues la única que se tiene en buenas condiciones es la carretera federal Ucum–Pucté.

Señaló que se mantiene la tarifa de taxis porque están conscientes de que la economía en la zona cañera es baja, aunque cuando se está en la zafra mejora un poco y, como se ha dicho siempre, si le va bien a los cañeros a los taxistas también.

Finalmente, señaló que en la delegación de taxis de la ribera del río Hondo se tienen 79 concesiones, las cuales trabajan desde Sacxán a Rovirosa y cada día salen a trabajar para apoyar la economía familiar.