Por Gerardo Reynoso
El proyecto Malecón Tajamar no está cancelado. Luego de darse la versión de un cierre por parte de la magistrada Selina Haidé Avante Juárez en torno al desarrollo turístico, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Miguel Angel Lemmus Matus, explicó que se trata de una aseveración fuera de proporción y que puede tener repercusiones considerables.
“Está de moda en los magistrados manifestarse a favor o en contra de temas ambientales aunque no tengan el conocimiento ni las evidencias científicas del tema; van por un clamor popular el cual también carece de fundamentos científicos para determinar si una área urbana tiene valor ambiental”, puntualizó el entrevistado.
Asimismo, el dirigente empresarial detalló que si bien es cierto que ya existe una sentencia legal, la misma se trata de un predio en particular de 10 mil metros cuadrados y no de todo el proyecto como tal.
“En mi opinión muy personal no estoy de acuerdo en que malecón está cancelado definitivamente, primero la sentencia si bien es cierto fue dictada por la Corte, la misma sentencia puede ser ejecutada con una compensación económica como marca la Ley General de la Vida Silvestre por lo que aún se podría llevar a cabo el desarrollo, ahora bien la sentencia no es para los propietarios de los terrenos si no para la autoridad a la cual se le pide se abstenga de dar más autorizaciones. Entonces bien los propietarios sí tienen recursos y derechos aún por ejercer por qué no formaron parte de ese juicio”, explicó Miguel Angel Lemmus.
En este mismo sentido, fuentes oficiales de la oficina del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, indicaron que en realidad no existe una cancelación total del proyecto de Malecón Tajamar.
Hasta el momento, el procedimiento legal se mantiene debido al juicio de terceros afectados que promovieron los empresarios que se vieron afectados debido a la disputa que se tiene entre Fonatur y los grupos ecologistas.
Dicho procedimiento se encuentra dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y podría resolverse dentro del primer trimestre de este año, de acuerdo al pronóstico legal que manejan los empresarios afectados.
Para el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, el punto que debe de tenerse en cuenta dentro del proceso legal es que Malecón Tajamar nunca fue catalogado como un ecosistema o área natural para desarrollo.
El estatus del complejo se estableció dentro del Plan Maestro de Fonatur y dentro del Plan municipal como un desarrollo Urbano de Usos Mixtos, lo cual es la base y fundamento legal por parte de los empresarios para reabrir el proyecto.
“Malecón Tajamar nunca fue catalogado como un ecosistema, se trata de un desarrollo urbano de usos mixtos que está contemplado así de manera legal, por lo que no se debe engañar a la gente y a los cancunenses”, detalló Miguel Angel Lemmus.
Mientras tanto, a través de redes sociales, la alcaldesa Mara Lezama Espinosa dio a conocer ayer la apertura de Malecón Tajamar tras poco más de tres años “secuestrado” por un pleito legal en detrimento de los cancunenses.
“Abrirá de nuevo #MalecónTajamar, este 19 de febrero todos podremos transitar #CancúnTierraDeTodos”, anunció la presidente municipal tanto en su cuenta de Facebook como en la de Twitter.
Sin embargo, no especificó si la apertura aplicará para el tránsito de vehículos o solamente será para ingresar caminando. Malecón Tajamar se encuentra cerrado al acceso de vehículos desde enero de 2016 cuando se devastaron 57 hectáreas de áreas verdes y a raíz de ello inició un proceso jurídico que iniciaron ambientalistas, por lo que se detuvo las obras y construcciones en esa zona.
Luego de darse a conocer la apertura de la entrada principal de Malecón Tajamar tras dos años de cierre total, las reacciones no se hicieron esperar en torno al asunto.