Síguenos

Última hora

Tormenta Tropical 'Nadine' tocaría tierra cerca de México: estos son los lugares afectados

Quintana Roo

Irregularidades en obras heredadas

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 5 de febrero.- Se han detectado 12 obras que dejó inconclusas el gobierno que encabezaron Luis Torres y María Luisa Alcérreca, las cuales presentan avances financieros muy por encima de los avances físicos, informó el regidor Wilander Tun González.

Dijo que se están tomando acciones contra las empresas incumplidas y también en el caso de funcionarios que pudieron haberse prestado a actos de corrupción.

De tal manera, la administración pasada del PAN-PRD, en el periodo de enero a septiembre de 2018, pagó alrededor de 6.8 millones de pesos, que no se ejercieron físicamente.

“Estamos hablando de una responsabilidad compartida; debe ser visto como un acto de corrupción, porque para tener acceso a los recursos las empresas debieron entregar sus estimaciones de obra”.

Como ejemplo, Wilander Tun citó la obra de ampliación de la red eléctrica en Javier Rojo Gómez, cuyo monto era de 3.5 millones de pesos; sin embargo, sólo hay avance físico del 40 por ciento, pero fue pagada en un 80 por ciento.

Cabe mencionar que desde el año pasado, este medio informativo dio cuenta de una clara muestra de la corrupción del gobierno de Luis Torres y María Luisa Alcérreca, en que diversas obras de la zona rural fueron pagadas al 100 por ciento, aunque sus avances físicos en algunos casos eran del 50 por ciento.

Ejemplo de ello fue la obra para la construcción de un cuarto para cocina en la comunidad Morocoy, realizado por la empresa Ingeniería, Proyectos y Edificaciones LANDA SA de CV, por un importe de 828 mil 948 pesos, que se encontraba al 60 por ciento, pero fue pagada en su totalidad.

También se pudo confirmar otra obra de construcción de un cuarto dormitorio en la comunidad Morocoy, realizada por la empresa antes mencionada, por un monto de 784 mil 518 pesos, que le fueron pagados aun cuando la obra estaba al 50 por ciento.

Otro ejemplo es la obra de rehabilitación de drenes pluviales de la localidad Lázaro Cárdenas II, en los que la empresa Productos de Concreto de Chetumal SA de CV recibió un millón 643 mil pesos, cuando los trabajos físicos apenas se encontraban al 65 por ciento.

Otro caso fue la construcción de un comedor escolar en la escuela primaria Manuel Altamirano de la localidad de Sacxán, que se le asignó a la empresa PELISEIR Corp SA de CV, por 749 mil 972 pesos, que le habían sido pagados en su totalidad, cuando el avance de la obra apenas era del 50 por ciento.

La misma empresa también le fue pagada otra obra por un comedor en la escuela primaria Jaime Torres Bodet, en la localidad Veracruz, por unos 500 mil pesos, cuando también los trabajos estaban a la mitad.

Hay más casos de obras al 70, 80, 85 y 90 por ciento de avance físico, que para el término de la gestión que tenía como alcaldesa a María Luisa Alcérreca, recibieron todo su pago, cuando éstas no estaban terminadas.

De tal manera, se observa como empresas afines al gobierno municipal “del cambio” recibieron millonarios recursos por adelantado, cuando diversas empresas locales en Chetumal fueron afectadas por la falta de pago y pasaron a convertirse en parte de la larga lista de la deuda a proveedores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Siguiente noticia

PGR devuelve carro- tanque con diésel