Síguenos

Última hora

Leclerc se lleva el GP de Austin; Checo Pérez, en el séptimo

Quintana Roo

Mañosa exclusión de patrimonio histórico

Por Gabriel E. Manzanilla

BACALAR, 5 de febrero.- La pasada administración de Bacalar impulsó la creación del Patronato Municipal para la Preservación del Patrimonio Natural, Cultural y Centros Históricos, pero la actual administración encabezada por el alcalde Alexander Zetina Aguiluz no dio seguimiento al proyecto y no incluyó el patrimonio arquitectónico que recientemente demolieron, con el único fin de extender los negocios familiares del edil bacalarense.

Como se recordará, a través de denuncias vertidas a esta casa editorial por habitantes y empresarios bacalarenses, se supo que Alexander Zetina Aguiluz, durante los casi 3 años que lleva como presidente municipal de Bacalar, mandó a demoler un par de casas de madera que datan de la época del ciclón Janet (en el año 1955), así como una casa de tipo colonial, para poder construir un hotel, unos departamentos y recientemente trabaja con un grupo empresarial en un proyecto comercial.

Estas casas se encontraban en el Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de Bacalar y, por su valor histórico, estaban inventariadas como patrimonio arquitectónico de la demarcación, por lo que no debían destruirse.

De hecho, en la pasada administración bacalarense, antes que Zetina Aguiluz tomara las riendas del municipio, se impulsó la creación del Patronato Municipal para la Preservación del Patrimonio Natural, Cultural y Centros Históricos.

El objetivo de dicho patronato fue para identificar y preservar aquellas estructuras y zonas de gran riqueza cultural, natural e histórica del municipio, para lo cual se estaba elaborando un padrón que posteriormente se haría del conocimiento del INAH y otras instancias relacionadas.

Las casas que fueron demolidas se habían propuesto para ser declaradas como patrimonio arquitectónico y artístico de Bacalar, pero la administración de Zetina Aguiluz no le dio seguimiento al proyecto, por lo que éste quedó estancado e inconcluso, de manera que en la demarcación no se tiene un control ni un plan de preservación para este tipo de obras, lo que ha ocasionado que muchas se pierdan o se deterioren por diferentes causas.

Una de las casas de madera se ubicaba en la Avenida 7 con 26, en las cercanías del mercado municipal, donde se construyeron presuntamente departamentos del edil bacalarense.

Muy cerca de esa propiedad, en la Avenida 7 con 28, estaba la vivienda de tipo colonial, espacio donde se edificó un hotel supuestamente a nombre de un familiar de Zetina Aguiluz, por lo que en más de una ocasión se ha solicitado una auditoría al alcalde y a su administración para aclarar ésta y otras propiedades.

Dichos negocios se establecieron en el primer periodo de Alexander Zetina como presidente municipal de Bacalar, entre finales de 2016 y 2018; mientras que en fechas recientes se demolió una antigua casita de madera ubicada en la Calle 22 entre 7 y 5, frente al restaurante El Manatí.

La vivienda recién destruida se conservaba como patrimonio arquitectónico del municipio de Bacalar, pero ahora se han colocado láminas y se construye un local comercial, presuntamente de un grupo empresarial que tiene sociedad con el alcalde, aunque esto es información extraoficial que deberá corroborarse por las autoridades correspondientes.

Siguiente noticia

'El VAR va por buen camino”