Por Everth García
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 7 de febrero.- Para poder tener la mayoría de cuartos ocupados, los hoteles ubicados en pleno corazón turístico han tenido que bajar aún más sus tarifas de temporada baja, incluso así lo hicieron durante las vacaciones de invierno y si la inseguridad continúa y el sargazo no se combate antes de que afecte las playas, la ocupación para Semana Santa tal vez no sea la esperada, gerentes de los pequeños centros de hospedaje señalaron que desde el 2017 los costos de las habitaciones difícilmente se han podido incrementar y sostener.
Se han visto obligados a bajar los precios de sus habitaciones sencillas y dobles para poder atraer al turismo que busca pagar menos por un buen lugar en el que puedan pasar una o más noches en el destino.
Recepcionistas de algunos centros de hospedaje explicaron que habitaciones que normalmente ofrecen en 800 ó 900 pesos las están dando en 700 y las habitaciones dobles con todos los servicios que deberían estar en mil 400 pesos las están dando mil pesos.
Señalan que desde el 2017 han tenido que bajar las tarifas que originalmente dan en cada temporada sea alta o baja y eso debido al problema de inseguridad que desde entonces se vive en el destino, o a la situación de sargazo que dejó afectaciones gran parte del 2018 a excepción del cierre de año en donde tuvieron que bajar precios para poder llenar las habitaciones y así lograr el 100 por ciento de ocupación, aunque la derrama no fuera lo esperado.
Externaron que para este mes hay unas cuantas reservaciones, mientras que en marzo aún no registran movimiento y para abril tampoco, por lo que están considerando aplicar estrategias que les permitan elevar su ocupación.
Al respecto, Francisca, del hotel Delfín, indicó que en esta temporada baja están manejando tarifas de 950 pesos en habitaciones dobles, con un descuento de 100 ó 200 pesos si se quedan más de tres noches, cuando regularmente el costo es de mil pesos. “En diciembre tuvimos que bajar nuestros precios, habitaciones que debíamos dar en mil 900 pesos, la dimos en mil 400 pesos, no pudimos subir las tarifas porque no estábamos llenando el hotel”.
Para la temporada alta de Semana Santa, algunos hoteles están dando desde ahora promociones para poder tener huéspedes durante las vacaciones, algunos están dando a conocer que si reservan para abril y pagan desde ahora, la habitación que está por ejemplo, en mil 585 la estarían dando en 900 pesos.