Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Quintana Roo

Alistan muelle privado para Ultramar

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 8 de febrero.- Se alista un sitio de recreación en Playa Centro para recibir a miles de turistas procedentes de Cancún por parte de Ultramar, una nueva forma de evadir pago de uso de la terminal marítima de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), a la cual, le adeuda varios millones de pesos por uso de sus instalaciones.

Llegaron a un acuerdo los directivos de esa compañía con el restaurant-bar “Luxury”, en el cual es socio el ex alcalde Jorge Cárdenas Bazán, para usar su muelle para descenso y ascenso de visitantes por algunas horas del día. Se pudo ayer viernes, gente que reforzaba el muelle y la taquilla sobre el andador Rueda Medina.

Dimos a conocer este dato del traslado de botes de Ultramar a Playa Centro a finales de2018, luego que recibiera fuerte presión social por el presunto favoritismo de la Apiqroo a esa naviera, por celebrar un pago único por mes en temporada alta y otra en temporada baja, que comparativamente representa “centavos” por pasajero, en lugar de cuatro pesos, como pagan las barcos de otras compañías, en las rutas Isla Mujeres-Puerto Juárez y Playa del Carmen-Cozumel, desde el 2011.

Ese quebranto de decenas de millones de pesos en contra de la Apiqroo no ha sido resuelto, aunque, a decir de Alicia Ricalde Magaña, directora general de la paraestatal, ya inició la reversión de ese acuerdo desde el año pasado, luego de la polémica y buscar “rescatar” el faltante que evadió Ultramar.

Tal acuerdo tiene vigencia de 10 años, debería concluir en 2021, pero hay recurso legal para cancelar ambos acuerdos, según la funcionaria, sin dar mayor detalle.

Ahora, desea evitar pagos elevados y con el acuerdo con “Luxury” tiene fin de sacar ventaja por encima de todo para acaparar el mercado naviero con una movilización anual de 5 millones de visitantes. Todo esto cuando ya entró el verano pasado a la ruta de carga de Punta Sam, en la cual, rebaja tarifas con tal de hacerlo quebrar la competencia marítima Isla Mujeres, que opera allá más de dos décadas.

Siguiente noticia

Otra orden de aprehensión cumplida