De la Redacción
TULUM, 8 de febrero.- Aparece empresa “patito” de seguridad privada que opera sin registro, sin personal certificado, ni regulaciones municipales, estatales y federales, sin que las autoridades competentes intervengan.
Con el nombre de “Gemafh” y ubicada en la calle Géminis entre 4 y Bubullek de la colonia Mayapax, dicha empresa está dando servicios de seguridad privada sin contar con las anuencias de la Dirección de Seguridad Pública del Estado.
Dicho establecimiento no se encuentra en el enlistado de empresas con autorización vigente para la prestación de servicios de seguridad privada en Quintana Roo, actualizado al 31 de octubre de 2016, por lo que estaría operando de forma ilegal.
Y es que dicho negocio apareció hace unos meses y se le ha permitido prestar el servicio de seguridad pública sin que se haya registrado ante las autoridades competentes.
Además de no contar las autorizaciones, esta empresa ha estado dando servicios con personal que no cuenta con la experiencia para proveer la seguridad privada.
Aunado a lo anterior, la operación de esos servicios sin registro ni certificaciones representa el riesgo de infiltración de la delincuencia organizada.
Inclusive la situación empeoraría si esta empresa maneja armas de fuego, por lo que se está dando poder a personas que podrían dedicarse al crimen organizado.
Como se recordará hace unas semanas trabajadores que fungían como empleados de seguridad privada cometieron un robo a mano armada, de forma la operación irregular de estas empresas “patito” alimenta la inseguridad generada.
Tal situación deja en manifiesto la falta de capacidad de Jesús Alberto Capella Ibarra para desempeñarse como director general de Seguridad Pública a nivel estatal y deja que la delincuencia organizada opere “disfrazada” de empresas de seguridad privada.