Por Karina Carrión
COZUMEL, 8 de febrero.- Son 8 mil 519 dosis de Sabin, las que deberán aplicar a infantes menores de los cinco años de edad en el periodo que abarcará del 23 de febrero al primero de marzo. En dos semanas será el arranque oficial de la Primera Semana Nacional de Salud “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”.
Ana María González Fernández, encargada del Departamento de Vacunación del Hospital General de Cozumel, dio a conocer que se instalarán siete puestos de vacunación en diversas colonias de la ínsula, a las que se sumarán las instituciones médicas como el Centro de Salud, IMSS y el ISSSTE, contemplándose que cada una de éstas tendrá su meta de aplicación de dosis diversas.
La entrevistada mencionó que con base en la población infantil en la comunidad, específicamente entre los menores a los cinco años de edad, se programó la aplicación del biológico para el próximo sábado 23 de febrero, por lo que se colocarán los puestos de vacunación, contemplándose entonces que en ese primer día acuda más del 45 por ciento de la meta.
Es por ello que se programará la aplicación de otras estrategias para poder cubrir el monto total de los más de 8 mil 500 infantes, mencionó la entrevistada, quien agregó que para poder alcanzar la meta, estarán iniciando el recorrido en guarderías y jardines de niños, en los cuales previa autorización de los padres de familia y de acuerdo a la Secretaría de Salud, irán implementando las dosis necesarias en espera de poder abarcar más del 50 por ciento de los pequeños.
En el mismo sentido, refirió que en la última semana de febrero, se estará aplicando la dosis a los infantes en las diferentes instituciones médicas que se tienen en la localidad, además de que estarán complementando las del cuadro de la cartilla de vacunación en los hospitales, donde aseguró se cuenta con el preparado.
Se agregó que además de las dosis contra la Poliomielitis, estarán aplicando dosis de vacuna Triple Viral que es para prevenir Sarampión, Rubéola y Parotiditis para niños de uno y seis años, que entre las diferentes instituciones aplicarán un total de mil 77 dosis.
En esta primera semana nacional, se contempla la aplicación de varias dosis de la vitamina A, mencionando que el objetivo principal es reforzar la vacunación permanente para completar los esquemas básicos (BCG, pentavalente acelular, anti-hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR, además de que se tendrá la entrega de los sobres de vida suero oral, que incluirán una breve charla a las madres de familia en espera de que al llegar el 3 de marzo, se haya cubierto la meta final de las 8 mil 519 dosis aplicadas.