Síguenos

Última hora

Tormenta Tropical Sara impactará en la Península de Yucatán este domingo

Quintana Roo

Menor presupuesto para vigilar ANP

Por Eva Murillo

El gobierno federal recortó este año el recurso destinado a la vigilancia y mantenimiento de las áreas naturales protegidas de la zona sur del país, entre ellas las 17 ubicadas en Quintana Roo -las que mayores recursos aporta por el cobro de su uso-; esta región contará con nueve millones de pesos contra los casi 13 millones en el 2018, informó Cristopher González Baca, director regional del organismo federal.

Quintana Roo cuenta con 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de competencia federal, algunas de ellas fueron decretadas desde los años 80 como es el caso de Sian Ka’an pero la mayoría fueron nombradas en los años 90’s.

Es la Conanp la encargada de vigilar el uso correcto del territorio y que dentro de éste haya buenas prácticas en caso de ser usadas, en la mayoría ejerce un cobro por el ingreso que genera ganancias millonarias al gobierno federal.

“Esta región, junto con la de Chiapas, es la que más (recursos) genera (por concepto de cobro)”, reconoció el director regional, sin embargo, el presupuesto asignado a la Comisión ha ido decreciendo en los últimos años.

Para este ejercicio fiscal, la federación aprobó nueve millones de pesos para cuidar las ANP de Yucatán y Quintana Roo, dificultando la labor de vigilancia en las mismas, pues el año pasado el recurso fue de casi 13 millones de pesos.

La esperanza en que las cosas mejoren para el cuidado del medio ambiente está en que el gobierno federal, a través de Hacienda, regrese a la región parte del dinero obtenido por el cobro de uso de las ANP.

“El comisionado está trabajando mucho en que se regrese el recurso por ese concepto, eso le daría un respiro muy grande a la Conanp, estamos apostándole a eso, y eso nos permitiría operar eficientemente en las ANP”, resaltó González Baca.

Además de esas 17 ANP, en diciembre del 2016 el gobierno federal pasado publicó el decreto de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano (RBCM), la cual abarca los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Tulum y las costas de Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco, en total es una superficie 5,754 hectáreas.

En las últimas horas de gobierno de la administración pasada fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa de manejo para la Reserva, el cual contempla prohibición de la pesca de tiburones y mejora la regulación de las prácticas de actividades náuticas y recreativas en la zona, entre otras cosas, y la Conanp es la responsable de vigilar que éste se cumpla.

Al momento del decreto de la RBCM fueron identificadas mil 900 especies de flora y fauna terrestre y marina; alrededor de 86 especies de coral, más de 500 especies de peces, 140 de ellas asociadas a los arrecifes de coral que actualmente atraviesan por la amenaza del síndrome blanco que los mata en cuestión de semanas.

Siguiente noticia

'Se internó en el desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por el demonio”