Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 10 de marzo.- La noche del sábado, la Armada de México rescató a tres personas en las inmediaciones de Isla Mujeres. Eran tripulantes de un velero que tuvo una falla mecánica y no pudo continuar con su trayecto en el Canal de Yucatán.

La Secretaría de Marina-Armada de México como autoridad marítima nacional y en funciones de Guardia Costera, concluyó un operativo exitoso, y de los rescatados, se informó que su salud era buena y que el bote se llevó a la marina para la posterior revisión de su situación.

El personal adscrito a la Quinta Región Naval llevó a cabo esta encomienda, luego de recibir una llamada telefónica de la Capitanía Regional de Puerto Juárez informando que un velero de nombre “Lorena” presentaba problemas de propulsión debido a fallas en su transmisión y sistema de gobierno, a 18.52 kilómetros al noreste de Isla Mujeres, con tres hombres de nacionalidad estadounidense a bordo; por lo que de inmediato se activó el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate para salvaguardar la vida humana en el mar.

Por tal motivo, se ordenó de manera inmediata que zarpara una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Isla Mujeres, ubicando a la citada embarcación con sus tripulantes en buen estado de salud para posteriormente brindarles el apoyo de remolque hacia una marina de la laguna de Makax.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México, como autoridad marítima nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

La Secretaría de Marina (Semar) rescató hace una semana a un turista nacional que se cayó de la moto acuática en la Bahía de Mujeres, ya en la noche, para sumarse a 12 personas rescatadas en lo que va del año por parte de la Quinta Región Naval, nueve turistas, dos guías turísticos y un pescador, en las inmediaciones de Isla Mujeres.