Por Salvador Canto
“Las Fuerzas Armadas recibimos la instrucción de Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente de la República, de trabajar de manera integrada con las autoridades del orden estatal y municipal para recuperar la paz y tranquilidad de Cancún”, afirmó el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la Quinta Región Naval, tras recorrer junto con autoridades civiles de Quintana Roo y de Benito Juárez, uno de los fraccionamientos considerados de los más conflictivos del municipio como lo es Villas Otoch Paraíso.
En entrevista al diario Por Esto! Quintana Roo, el alto mando de la Marina en el Estado, explicó que “estamos aquí para apoyar conforme a las instrucciones que tenemos de nuestro comandante supremo de las Fuerzas Armadas y de nuestro secretario de Marina, de atender el tema de la seguridad”.
Señaló que “estamos en un proceso de trabajar de manera integrada, tanto las fuerzas del orden federales, estatales y municipales y creo que con el apoyo del gobernador y la presidente municipal, vamos a dar buenos resultados en breve”.
Dijo que con el tema de la seguridad “todos los días se está trabajando con mucha coordinación, el Ejército nos está ayudando mucho, tenemos las áreas de responsabilidad y como ustedes ven y nos estarán viendo de manera permanente, vamos a continuar trabajando”.
En ese sentido, destacó el gran avance que ya existe con el tema de la Guardia Nacional como el nuevo Cuerpo de Seguridad Nacional que estará también en Cancún y en todo Quintana Roo, apoyando y protegiendo a la sociedad.
El almirante, aceptó que el despliegue de efectivos efectuado ayer martes, es una respuesta del gobierno de la República para atender el problema de la seguridad como lo reconoció el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, en días pasados.
“Sí (es una respuesta del gobierno) y estamos trabajando precisamente para que esto cambie; es un tema que lo estamos abordando de manera integral, por eso, ven las labores de la presidente municipal (Mara Lezama) en el tema social, prevención del delito, en el tema de mejores policías, mejor inteligencia para que la población y los turistas que nos visitan estén más tranquilos”, explicó.
Al preguntarle qué harán para que la ciudadanía recobre la confianza con las autoridades con el tema de la seguridad, el comandante de la Quinta Región Naval, comentó que, “hay que entender que la situación no ha sido nada fácil y como autoridades aún más, por lo que le pedimos a la gente que nos apoye, les estamos proporcionando un número para denuncias anónimas para que no tengan ningún riesgo y se sientan con la confianza de acercarse a nosotros para que los resultados que demos, redunden en esa confianza”, concluyó.