Síguenos

Última hora

Giran orden de aprehensión contra exsecretario de Seguridad de Silvano Aureoles

Quintana Roo

Constatan omisión de autoridades

Por Julio Javier Mena

CHETUMAL, 13 de marzo.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió la recomendación 03/2019, referente al caso de Adisbel N. P., la cual el pasado 2 de diciembre recibió una severa golpiza por parte de su pareja sentimental, quien le hizo perder 29 piezas dentales y diversas lesiones, las cuales le dejaran diversas consecuencias.

La recomendación de la Cdheqroo va dirigida hacia la violación de derechos humanos en contra a una vida libre de violencia, así como al acceso a la justicia con perspectiva de género, a la vez que reafirmó las irregularidades cometidas por los elementos de la Policía Estatal, lo cual derivó en la queja VG/OPB/414/12/2018.

La Cdheqroo emitió que, de acuerdo con la investigación, a pesar de las graves lesiones de la víctima y que se efectuó la detención de un hombre en el lugar de los hechos por los agentes de la Policía Estatal Preventiva, éstos omitieron ponerlo a disposición del fiscal del Ministerio Público como probable responsable del delito, pues fue consignado ante el juez calificador municipal de Othón P. Blanco por faltas administrativas y por estar “ebrio y alterar el orden público”.

Derivado de esta omisión por parte de los agentes, el hombre detenido fue presentado ante el Juzgado Calificador Municipal y recibido por personal no facultado para ello; asimismo, el juez calificador, a pesar de no encontrarse presente en el juzgado, insertó su nombre en el documento de referencia, lo selló y no llevó a cabo la sustanciación del procedimiento sumario; omisiones que tuvieron como consecuencia que no conociera, determinara y calificara la falta por la que el detenido fue puesto a disposición. De igual forma, al no estar presente y una vez que se presentó, omitió verificar el Informe Policial Homologado y, por ello, confirmar si se trataba de una puesta a disposición por incurrir en faltas administrativas o de un hecho probablemente constitutivo de delito; por lo que en su caso, tenía la obligación de suspender su intervención y ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Ante esta cadena de acciones y omisiones de las autoridades responsables, el detenido obtuvo su libertad el mismo día, previo pago de la multa, siendo importante señalar que hasta la fecha de la firma de la recomendación y a pesar de existir una orden de aprehensión en su contra, la persona imputada se encuentra sustraída de la acción de la justicia.

Hasta el momento, la investigación de este caso sigue su curso y el presunto agresor Noel C. S. sigue prófugo, pero el actuar de las autoridades en este caso se ve cada vez más lento.

Siguiente noticia

'Isla de sargazo” rumbo al Canal de Yucatán