Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 14 de marzo.- El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo, José de la Peña Ruiz de Chávez, negó que se haya invalidado la alianza pactada con el Morena y el PT, tras asegurar que no han sido notificados por ninguna autoridad, por lo que registraron a sus candidatos de manera normal y en los espacios que les corresponden.
De esta manera, el también diputado de la XV Legislatura recordó que el martes pasado inscribieron a sus fórmulas de candidatas y candidatos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quedando la actual diputada Tyara Schleske de Ariño para buscar la reelección por el Distrito IV; en tanto que Erick Gustavo Miranda, que hasta hace unos días buscaba la diputación por la vía independiente, será el candidato del Partido Verde en el Distrito VIII.
José de la Peña dijo que por el Distrito I su candidato será “Chano” Cahuich, de Leona Vicario, con lo que se cumple la cuota de una propuesta indígena.
Respecto a la resolución emitida el miércoles pasado por la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la que determinó revocar la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo, el diputado José de la Peña dijo que hasta el momento no han sido notificados de ese asunto, ni por el partido ni por alguna autoridad competente.
Por lo anterior, señaló que en términos de lo legal, la alianza Morena-PVEM-PT se mantiene y sigue firme, aunque en caso de ser notificados tendrán que analizar la manera para proceder, pero por el momento ya registraron de manera normal a sus candidatos en los espacios que les corresponden.
De acuerdo con la resolución marcada con el número de expediente CNHJ-QROO-OS1 /1 I, la CNHJ del Morena determinó que el convenio de coalición parcial presentado ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entre el Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el PVEM, no tiene fundamento jurídico.
En la resolución se destaca que se invalida la polémica alianza política con el Verde Ecologista, porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no es la instancia correspondiente para avalar las coaliciones, sino el Consejo Político Nacional (CPN).
“Esta comisión determina que todo lo actuado por el Comité Ejecutivo Nacional ante el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo carece del mínimo sustento jurídico y político. Lo anterior, toda vez que mediante oficio identificado como CNHJ-045-2019 y a petición expresa de los quejosos, esta Comisión Jurisdiccional requirió a la C. Bertha Elena Luján Uranga, presidente del Consejo Político Nacional de nuestro partido, el acta de la sesión del 19 de agosto de 2018, del referido órgano de conducción, en la cual no consta ninguno de los puntos a los que hace referencia la resolución IEQROO/CG/R-002119”.
El recurso de inconformidad fue interpuesto por Hortensia Rosales López y Alfredo Matías López, el pasado 20 de enero, en contra del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por la suscripción del convenio de coalición parcial con el PVEM.
En ese sentido, la CNHJ declaró nulos todos los actos suscritos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Morena con el Partido Verde Ecologista de México, para encarar el presente Proceso Electoral Local 2018-2019 en Quintana Roo.
Paralelamente se instruyó al CEN y a la Comisión Nacional Electoral cancelar la alianza en Quintana Roo y se ordena a la Comisión Nacional Electoral realizar un nuevo proceso de selección de candidatos a diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional.