Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Helene se convierte en Huracán categoría 1 cerca de la Península de Yucatán

Volver

Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

En Quintana Roo, serán 3 mil 537 créditos de vivienda que se encuentran vigentes con el Infonavit, los que resultarán beneficiados con el Programa de Responsabilidad Compartida que ofreció el gobierno federal para apoyar a los trabajadores que tienen más de 15 años pagando su crédito bajo un esquema de veces el salario mínimo, lo que ha elevado hasta cinco veces el costo real de la vivienda.

Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (Infonavit), informó que de los 118 mil créditos de vivienda que se tienen vigentes en el portafolio del Instituto en Quintana Roo, 3 mil 537 casos cumplen con los requisitos marcados por el programa federal para apoyar a los trabajadores que adquirieron un crédito hace más de 15 años bajo el régimen de veces el salario mínimo, provocando al paso de los años que la deuda en lugar de disminuir haya aumentado considerablemente.

A nivel nacional, los beneficiarios que se tienen estimados para acceder a este programa federal de acuerdo al perfil que se marcó en el arranque del programa, serán 194 mil acreditados, pero aseguró que en el transcurso de esta administración, el programa se estará abriendo a otros perfiles a fin de beneficiar a más de 700 mil trabajadores que ya cuentan con un crédito adquirido de vivienda.

En este primer filtro que lanza el Infonavit para seleccionar a trabajadores que reúnen los requisitos marcados por el programa, ya se tienen, aceptamos a nivel nacional a 50 mil trabajadores, pero informó que en febrero y lo que va de marzo, más de 500 mil trabajadores en todo el país se han acercado al programa para verificar si su crédito es elegible en esta primer etapa.

Los requisitos que marca el programa federal contemplan tener más de 15 años pagando el crédito sin suspensión de pago al menos los dos últimos dos años; mantener una relación laboral, es decir un empleo formal, ser mayor de 40 años y tener un crédito original que se aplicó de acuerdo a veces salario mínimo.

El trabajador que resulta beneficiado podrá convertir su crédito o endeudamiento de veces salario mínimo a pesos, para congelar la mensualidad que actualmente paga.

Una vez aceptado en el programa, el monto de crédito pendiente tendrá un reajuste de la deuda, con un descuento que incluso podría llegar a más del 50 por ciento del adeudo, dependiendo las características del crédito.

Con ello, se le traza al trabajador un plan de pago claro que le permitirá saber cuánto debe y cuánto está pagando, ya sin modificación o incremento en su descuento ni en su deuda.

El programa se estará extendiendo en esta administración federal y se podrá ir consultando el portal para que el trabajador pueda ver si es calificable al beneficio que se estará ofreciendo.

En el caso de Quintana Roo, refirió que se tiene una zona altamente productiva en cuanto a la colocación del crédito, con un ritmo promedio de 17 mil nuevos créditos de beneficio al trabajador cada año.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Más empleos, mejor pagados en Cozumel.