Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

COBA, TULUM, 18 de marzo.- Al no tener a Cobá como punto de ascenso y descenso para el proyecto del Tren Maya, las tierras de esta comunidad arqueológica no han registrado un aumento en su plusvalía, reconoció Mario May Fuentes, comisariado ejidal del poblado.

Por lo anterior, el entrevistado comentó que el planteamiento de este medio de transporte tenía la posibilidad de darle una estación a la comunidad de Cobá, que alberga una importante zona arqueológica y otros sitios naturales como la laguna Macán-Xooc y sus cenotes, pero el proyecto presentado incluye otro puntos.

Explicó que de esa manera, el valor de los precios de las propiedades no han registrado ningún incremento ni tampoco un reducción de lo que valen en el mercado.

“La verdad para nada (han incrementado los precios), porque se desvió la parada que se había programado o pensado aquí por Cobá, de esa manera siguen como siempre los precios de nuestras tierras, nosotros por los medios informativos se da a entender que ya no cruzará por este comunidad si no por Valladolid, Cancún, Playa del Carmen, Tulum y sigue por Felipe Carrillo Puerto”, sostuvo.

Asimismo, reconoció que en algún momento determinado habían inversionistas interesados en lugares como Cobá, si en dado caso eran proyectados como lugar para la parada del Tren Maya, pero ese interés se habría diluido al no ser elegida esta comunidad.

“En algún momento,  el núcleo ejidal tuvo directamente algunos acercamientos con empresarios interesados en comprar tierras a raíz de este proyecto de este plan de transporte, pero no se concretaron debido a lo que dio con el proyecto”, acotó.

Es de recordarse que planificación de la propuesta del Tren Maya contempla contar con estaciones en Uxmal (Maxcanú), Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid, desde donde se trasladarían hacia Cancún. El circuito de este medio de transporte también incluye como punto de ascenso y descenso a la ciudad de Campeche, en el estado de Campeche.

A esta ruta se agregaría a la propuesta original del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que parte de Palenque (Chiapas), sigue a Escárcega (Campeche) y de ahí, hacia Bacalar, Tulum, Playa del Carmen y Cancún (Quintana Roo) como estaciones principales. También contará con paradas secundarias en Balancán (Tabasco), Candelaria y Calakmul (Campeche), Mahahual, Reserva de Sian Ka’an y Puerto Morelos Quintana Roo.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Tatuador quiere timar a la gente.