Quintana Roo

Complicidad dentro del PNT

De la Redacción

TULUM, 19 de marzo.- No pueden laborar los comercios y centros de hospedaje ubicados dentro de Parque Nacional Tulum (PNT), si las autoridades no les expiden los permisos, por lo que existe confabulación  de las mismas, resultando difícil poder meter orden la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Es imposible que las autoridades federales a través de la Conanp puedan hacer que los establecidos dentro del Área Natural Protegida (ANP) cumplan con las disposiciones del lugar, si realmente las autoridades, desde federales, estatales y municipales otorgan los permisos para poder laborar, dio a conocer Gabriel Sifri Jiménez.

Las playas de sitio son manejadas por la federación, pero también por el municipio y entonces con quién recae la responsabilidad de las famosas fiestas rave del gobierno federal, estatal y desde luego también del municipio.

A quien le compete dar las licencias de funcionamiento con venta de alcohol es al gobierno y en el daño ambiental tienen mucho que ver los municipales que tienen inspectores de Desarrollo Urbano, porque no acuden y proceden en contra de todos los infractores, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) si acaso vendrán cuando menos una vez al mes.

Toda esa zona federal está violentada, al invadir zona federal, edificando en dunas, permitiendo fiestas rave; por ello, Sifri Jiménez indica que no esperen que lleguen las autoridades federales, que no se excusen indicando que es trabajo del gobierno federal.

En consecuencia hizo un llamado al director general de Desarrollo Urbano y Ecología, Gustavo Maldonado, que gire instrucciones y que sancionen a los infractores de la ley a quien nadie le dice nada.

“Sólo los ciudadanos que ya nos cansamos de decir que ya no más fiesta rave, no más fiestas en la playa, porque es lo que atrae a los delincuentes para la venta de estupefaciente”.

Esto luego que el fin de semana la Conanp frustró, al impedir el ingreso a los implicados a una fiesta rave en el inmueble denominado Boa.