Por Romana Mora
TULUM, 19 de marzo.- “La lectura aleja los grandes males: la ignorancia y el aburrimiento”, dijo encargado de venta de libros en Tulum al aire libre, que por tercer año consecutivo arriban al noveno municipio y que han reportado ventas favorables.
Alejandro Basilio, procedente de la Ciudad de México, y quien por tercer año consecutivo ha arribado a la ciudad de Tulum para la venta de libros, mencionó que tratan cada año de venir al municipio donde afortunadamente ha respondido favorablemente la ciudadanía, a pesar que se ha ido perdiendo el hábito de la lectura en los jóvenes.
Se han percatado que en Tulum todavía se puede rescatar el uso, sobre todo porque no se cuenta con librerías, lo que resulta difícil poder adquirir un libro, para ello tienen que viajar ya sea a Playa del Carmen o Cancún.
Y pese a que les han propuesto la instalación de una librería en el municipio, se mantienen recorriendo varios estados de la República Mexicana y, en su mayoría del año en Quintana Roo, considerando que Tulum es atractivo para la venta de libros, al permanecer el año pasado un mes.
“Manejamos de todo un poco, superación personal, recetarios de cocinas, material usado, lugar en donde se puede encontrar de todo desde libros de superación, novelas, escolares, entre otros, material para todo el público en general y, cuyos precios oscilan desde los 10 pesos hasta los 450 pesos, es decir, es de acuerdo al bolsillo”, son precios con descuentos, indicó el entrevistado.
Quien invitó al público en general acercarse al parque del kiosco por su libro favorito.
Al lugar arribaban no sólo personas ya adultas entre extranjeros y gente local, sino incluso estudiantes en busca de algún libro, solicitado en la escuela para sus labores.
Finalmente, el entrevistado recalcó la falta de hábitos de lectura tiene repercusiones que van más allá del abandono de textos literarios.