Por Karina Carrión
COZUMEL, 24 de marzo.- Más de mil dosis fueron aplicadas en el primer día de la campaña: “Primera Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina Cozumel 2019”.
A pesar de que prevalecieron las buenas condiciones climatológicas, pocos ciudadanos decidieron cumplir con la obligación con sus mascotas en la isla al llevarlos para que se les aplicara la dosis antirrábica de Rabiffa.
Hugo Pérez Rosas, encargado de Vectores en Cozumel, reconoció que este primer día de la campaña, la ciudadanía respondió positivamente, aunque no lo que se espera, por lo que decidieron atender unos minutos más a las personas que llegaban de última hora con sus mascotas.
Además del módulo de vacunación en el Centro de Salud y en el Caracol, se estuvo vacunando a las mascotas en el parque Municipio Libre de la colonia Emiliano Zapata, así como en el parque 10 de Abril, comentó.
La ciudadanía tuvo mayor respuesta a los lugares donde se encontraba el personal de Vectores, debido a que al pasar observaban a la gente que se encontraba desde temprana hora en la fila, por lo que decidían ir por sus mascotas y posteriormente, retornar a los módulos para la aplicación de la vacuna.
Pérez Rosas, explicó que al cierre de este domingo, se logró la aplicación de la vacuna a mil 118 canes, así como a 115 felinos, sumándose un total de mil 233 vacunas de las 8 mil existentes.
El coordinador de los Vectores en Cozumel, reconoció que en otros años la gente aprovechaba esta primera campaña del año para llevar a sus mascotas, tanto perros como gatos para vacunar; sin embargo, espera que en el transcurso de la semana sean más visibles los dueños de las mascotas para que se les apliquen las dosis.
Es por ello que, la Secretaría de Salud contempla continuar con esta campaña hasta el 31 de marzo en espera de que los ciudadanos aprovechen para la aplicación de las vacunas para gatos y perros con lo que se protege de la rabia, sobre todo, en las próximas temporadas de calor, concluyó.