Síguenos

Última hora

Avanza el “Bachetón” en Quintana Roo; ¿están mejorando las calles y avenidas?

Quintana Roo

Cae el precio de la miel

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 24 de marzo.- La producción de miel no solamente ha escaseado por la sequía, sino que también el precio se ha mantenido muy bajo, dijo ayer un apicultor del municipio que se identificó como Canuto Burgos.

Indicó que, en los centros de acopio ubicados en esta ciudad, la miel se está comprando a 25 pesos, cuando el año pasado, al inicio de la temporada, ya se pagaba a 40 pesos el kilo.

Dijo que no es costeable, al menos en esta temporada criar abejas, porque la poca ganancia que se obtienen de esa actividad se va en la compra de cera y cajas y tapas.

En un centro de acopio de esta ciudad, se indagó que, efectivamente la miel se está comprando a 23 y 25 pesos, según el grado de humedad.

El encargado de la compra de miel confió que desde que empezó la recepción del dulce a finales de enero hasta esta fecha, a duras penas ha logrado comprar 15 toneladas.

Dijo que esta vez duda que se recolecte más miel que el año pasado, porque no ha llovido en gran parte del municipio y, por tanto, la gente del campo no está sacando miel, hizo ver.

Refirió que la actividad apícola, de enero a mayo, es la que ayuda la economía de muchos campesinos del municipio, y cuando viene una mala racha como esta vez, los productores ven muy difícil su situación.

Comentó que si llueve en abril, es muy probable que los apicultores cosechen algo de miel en mayo, pero ya sería mucho menor que el año pasado.

El encargado del centro de acopio, que pidió omitir su nombre para evitar que le llamen la atención por dar información a la prensa, confió que el año pasado terminó la temporada de acopio, comprando la miel hasta en 45 pesos.

En el estado de Yucatán confió el encargado del centro de acopio, la miel se está comprando a 26 pesos en los centros en las bodegas autorizadas, pero en el campo, los intermediarios lo están comprando a 22 pesos.

 

 

Siguiente noticia

Rentable cría de ganado ovino